FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

“Jucus” legalizan minerales en Llallagua denuncia la COB

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, juan Carlos Huarachi, denunció que una vez sustraído el mineral por los “jucus” estos se dirigen a la localidad potosina de Llallagaua para entregar a las cooperativas quienes legalizan.

“Reveló que la mayoría de los “jucus” son cooperativistas del norte Potosí porque ahí se legaliza el mineral una vez que se sustrae, el minero se traslada a Llallagua entregan a la cooperativa una vez entregado se legaliza, es un negocio”, denunció Huarachi a Radio Fides.

El miércoles en el distrito minero de Llallagua se registró la muerte de cuatro “jucus” producto del enfrentamiento con efectivos militares en Cataricagua en el distrito minero de Huanuni (Oruro), uno de ellos fue identificado como Ángel Aserico Mamani de 21 años cooperativista de la mina Siglo XX.

La COB pidió informe amplio al ministro de defensa, Javier Zabaleta, de Gobierno, Carlos Romero y Minería, Cesar Navarro, por lo ocurrido en Huanuni, las investigaciones determinaran a los responsables ejecutaran las leyes establecidas adelantó el dirigente cobista.

El ministro de minería, Cesar Navarro informó que al menos 35 grupos de “jucus” operan en Huanuni.

RadioFides/La Paz

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más