FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Dictan detención preventiva para ex Director de Estatal de Vivienda en Chuquisaca

El juez anticorrupción y de violencia contra la mujer de Sucre, Gary Baspineiro, dispuso el sábado la detención preventiva del ex director departamental de la Agencia Estatal de Vivienda (AEV) de Chuquisaca, Irineo Condori, en la cárcel San Roque de esa urbe, por la presunta autoría de concusión y otros delitos.

«El imputado que responde al nombre de Irineo Condori Carlos, tenga la medida de detención preventiva en la cárcel San Roque de esta ciudad, detención preventiva que deberá ser cumplida en sección separada de los internos que cumplen sentencia ejecutoriada», dictó esa autoridad judicial.

Esa determinación fue emitida después de una audiencia de medidas cautelares que duró poco más de siete horas en la ciudad de Sucre.

Baspineiro dictó esa resolución argumentando que existen suficientes elementos de convicción para acreditar la autoría de delitos de corrupción y riesgos de fuga y obstaculización en el proceso investigativo.

El imputado está acusado por los delitos de uso de influencias, extorsión, concusión e incumplimiento de deberes.

Por su parte la fiscal de materia, Elizabeth Viveros, precisó que Condori realizaba cobros ilícitos de altas sumas de dinero para adjudicar obras a empresas desde 2017.

Según la autoridad judicial, Condori realizaba cobros que oscilan de entre 27.000, 40.000, 70.000 y 200.000 bolivianos.

Asimismo, precisó que, además de esa ex autoridad y exdiputado nacional, están investigados otros 15 funcionarios de la AEV de Chuquisaca y representantes de empresas constructoras.

«La Comisión de Fiscales está realizando una valoración y examen de todos los antecedentes a fin de concretar y alcanzar la investigación a otras personas y empresas que presuntamente estarían involucradas en esos hechos de corrupción», indicó.

La defensa legal del imputado, Milton Mendoza, aseguró que esa resolución será apelada en los tiempos establecidos.

jmv/vic ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más