FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Denuncian que el Gobierno no informó detención de brasileña

La Embajada de Brasil denunció que ni ésta ni sus consulados que trabajan en el país fueron informados sobre la detención de una ciudadana brasileña en la cárcel de Rurrenabaque en Beni. La mujer de 21 años denunció que fue violada en reiteradas oportunidades por policías en su celda.

“Ni la Embajada de Brasil en La Paz ni los consulados de Brasil en Bolivia estaban informados. Eso en aparente disconformidad con el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, en el cual se determina la comunicación, sin dilatar, de las detenciones de nacionales extranjeros (para) permitir la debida asistencia consular”, señala la carta firmada por el embajador de Brasil, Octavio Henrique Cortes, y que fue enviada al senador de Unidad Demócrata, Yerko Núñez.

El artículo 6, inciso B) de la convención de Viena sobre Relaciones Consulares indica que las autoridades competentes del Estado receptor deberán informar –sin retraso alguno– a la oficina consular competente en ese Estado cuando, en su circunscripción, un nacional del Estado sea arrestado de cualquier forma, detenido o puesto en prisión preventiva.

El senador Núñez manifestó que si se confirma que la víctima de violación por efectivos del verde olivo es de nacionalidad brasileña, las autoridades bolivianas habrían violado el acuerdo de la convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

“Apenas haya un ciudadano detenido, tiene que ser comunicado a su Embajada. El Gobierno de Brasil no sabía de la detención de esta señora. (De confirmarse) eso sería grave, el Gobierno boliviano ha incumplido. Hay una mujer que habla portugués, quien dice ser de Brasil, pero no tiene documentos”, argumentó.

Por otra parte, el asambleísta del oficialismo, Franklin Flores, indicó que se tiene que dejar de hacer un manejo político porque es un tema delicado que amerita una investigación. “La autoridad competente no es el senador, y decirle que deje de manejar el tema políticamente porque ya tiene conocimiento del hecho el Ministerio de Gobierno y el Ministerio Público”, afirmó.

El 8 de marzo, el senador opositor reveló que una mujer brasileña fue víctima de violación en reiteradas oportunidades en 2018 por policías que resguardaban la carceleta de Rurrenabaque en Beni.

Producto de los vejámenes ella quedó embarazada, pero la indujeron a abortar. El Ministerio Público aprehendió a ocho policías acusados de violación agravada para ser procesados.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más