
Tuto propone acciones populares para que el litio, el gas y el hierro ‘sean de todos los bolivianos’
El precandidato presidencial plantea un fondo de inversión y zonas francas para industrializar los recursos naturales
Domingo, 16 de febrero de 2025 (FmBolivia).- El precandidato presidencial por la alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, anunció el pasado sábado en Tarija que el litio, el gas y el hierro serán propiedad de todos los bolivianos mayores de 18 años mediante acciones populares, las cuales serían gestionadas a través de un fondo de inversión.

Quiroga explicó que su propuesta busca evitar que estos recursos sean administrados por el gobierno de turno, lo que ha llevado a la firma de contratos poco transparentes y perjudiciales para el país.
«Las empresas que manejan nuestros recursos naturales no deben estar bajo el control de los gobiernos de turno, que firman contratos a última hora y que luego son desconocidos y rechazados por la población», afirmó el exmandatario.
Días atrás, en La Paz, Quiroga presentó su Plan de Salvación Económica, con el que busca evitar la quiebra del país y enfrentar la crisis que él mismo había anticipado, alertando sobre inflación, devaluación, escasez de combustibles, falta de dólares y desempleo.
En ese marco, ratificó su propuesta de traer 12.000 millones de dólares desde el inicio de su gobierno para apoyar a emprendedores, empresas, hoteles y restaurantes. También se comprometió a generar 750.000 empleos mediante una transformación de la política económica.
Además, anunció la creación de zonas francas para industrializar el litio y fabricar baterías dentro del país, con el fin de generar empleo y aprovechar los recursos naturales de manera soberana.
Quiroga llegó a Tarija como parte de su gira política rumbo a Tupiza, donde tiene previsto presentar su programa económico y abrir una casa de campaña. Durante su traslado, denunció fallas en dos aviones de BoA y advirtió que cualquier problema será responsabilidad del presidente Luis Arce.