FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

CNI propone ley para castigar bloqueos y vandalismo con cárcel y multas

Proyecto busca poner fin al ciclo destructivo que afecta la inversión y el empleo en el país.

16 de febrero de 2024 (FmBolivia).- La Cámara Nacional de Industrias (CNI) presentó este jueves un proyecto de ley destinado a sancionar los bloqueos y el vandalismo mediante el sistema penal, con el objetivo de poner fin al ciclo destructivo que afecta la economía boliviana, alimentando la desigualdad y el desempleo.

El presidente de la CNI, Pablo Camacho, explicó que esta iniciativa busca que Bolivia salga del «ciclo destructivo» generado por los bloqueos, los cuales ahuyentan las inversiones y afectan gravemente la estabilidad económica del país.

El proyecto de ley surge en un momento en que dos bloqueos de carreteras están vigentes en Bolivia. Uno de ellos se encuentra en Rurrenabaque (Beni), donde más de 10 sectores exigen a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la distribución de combustible para vehículos sin placa automotriz o a través de bidones. Este bloqueo ha provocado sufrimiento y dificultades para las familias y conductores atrapados en la región, quienes piden una solución urgente al Gobierno.

El otro bloqueo se instaló en Yapacaní, en la carretera entre Santa Cruz y Cochabamba, exigiendo la construcción de un tramo de la carretera de Faja Norte, de casi 62 kilómetros. La Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz rechazó esta medida de presión debido a los perjuicios que ocasiona a la economía del país y a las familias.

El proyecto de ley propuesto por la CNI busca modificar e incluir artículos en el Código Penal boliviano. Entre las medidas propuestas se encuentra la agravación de la pena por el delito de amenazas, la inclusión del tipo penal de obstrucción, la creación del tipo penal de obstrucción a vías públicas y la penalización del vandalismo.

El presidente de la CNI desafió a los parlamentarios a sumarse a esta iniciativa para evitar los perjuicios causados por los bloqueos a la economía boliviana y garantizar un ambiente propicio para la inversión y el desarrollo del país.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más