FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ven extemporánea la actuación de la AJAM en el Madidi

La senadora Cecilia Requena, de Comunidad Ciudadana (CC), calificó como extemporánea la actuación de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) para intervenir contra la explotación ilegal de oro en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado del Madidi.

La legisladora criticó que desde la AJAM se intente politizar e impedir la labor de fiscalización que tienen los asambleístas, ya que la entidad acusó que esto perjudicó una inspección. “Rechazamos el intento de la AJAM de eludir su responsabilidad e impedir nuestro rol de fiscalización, no se puede señalar que perjudicamos una inspección que no es excepcional y que había sido denunciada por los guardaparques”, indicó.

Según la denuncia de los guardabosques, unas 100 personas desplazaron maquinaria el pasado 3 de febrero hasta Azariamas, ubicada a 65 kilómetros o a tres horas en vehículo desde Apolo, provincia Franz Tamayo, sector Resina. No dejaron hablar ni acercarse, menos tomar fotos para obtener datos del propietario o empresa.

“No se entiende cómo se puede perjudicar por reclamar la inacción del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y la AJAM seis días después como mínimo, aunque las denuncias de incursión minera ya se conocían antes”, precisó Requena.

La senadora de CC señaló que este tema es de bien común y de respeto a un área protegida, por eso se invitó al director del Sernap como a la directora de la AJAM, a la Comisión de Tierra y Territorio y se coordine.

Durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2021 del Sernap, realizada el lunes, la directora de Monitoreo de la entidad, Alejandra Salamanza, informó que seis áreas protegidas: Madidi, Apolobamba, Cotapata, Tunari, San Matías y Eduardo Avaroa se encuentran entre las más amenazadas por el avance de la actividad minera.

En 2021 en el Sernap se atendieron 142 solicitudes de trámites mineros (Certificados de Compatibilidad de Uso) para realizar actividades extractivas en esas áreas, pero se rechazó el 95%. De ese número, 128 no eran compatibles con la zonificación del área protegida.

De esa manera el Sernap, dijo, garantizó la conservación de los recursos en estas áreas protegidas.

La Federación de Cooperativas Mineras de La Paz (Fecoman), indicó que 25 asociadas tienen autorización.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más