FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Standard & Poor’s mantiene perspectiva negativa de calificación y prevé menor crecimiento

La Calificadora de Riesgo Standard & Poor’s ratificó este miércoles la calificación crediticia de Bolivia en B+ con una perspectiva negativa y advierte un crecimiento de sólo 3,6% este año, además de un elevado déficit fiscal y deuda pública.

“Afirmamos nuestra calificación crediticia soberana de largo plazo en moneda local y extranjera de B+ en Bolivia. Planeamos asignar una calificación de emisión de ‘B+’ a su nueva deuda de mercado propuesta”, señala la compañía, en una reciente publicación.

El documento añade que “la perspectiva sigue siendo negativa, lo que indica el riesgo de una rebaja en los próximos seis a 12 meses debido al posible deterioro adicional del perfil de deuda del gobierno o al debilitamiento de su perfil externo”.

La calificadora indicó que el deterioro de la carga de la deuda del soberano o un movimiento adverso inesperado en los mercados de tipos de cambio podría aumentar los pagos de intereses de Bolivia como parte de sus ingresos, lo que puede empeorar la rigidez fiscal y provocar una rebaja.

“También podríamos bajar la calificación si hay una erosión del perfil externo del país debido a choques inesperados en los precios de las materias primas que resulten en desequilibrios persistentes o si hay otros eventos que disminuir el acceso del soberano a la financiación”, advierte.

Asimismo, Standard & Poor’s puede revisar la perspectiva a estable en el próximo año si una gestión eficaz de la política conduce a una corrección de la brecha fiscal más rápida de lo esperado y la estabilización de la deuda soberana y la carga de intereses.

En su reporte señala que las iniciativas políticas para frenar el crecimiento del gasto o impulsar los ingresos podrían reforzar la flexibilidad presupuestaria de Bolivia y ayudar a contener las vulnerabilidades externas.

Crecimiento económico a la baja

Standard & Poor’s sostiene que una recuperación estimada del PIB del 6,2% en 2021 dejó una brecha de producción relativa a los niveles previos a la pandemia.

“Es probable que el crecimiento disminuya a 3,6 % en 2022 y 3,0 % para 2023-2025, ya que una posición fiscal más débil probablemente limitará la capacidad del gobierno para impulsar el crecimiento”, puntualiza.

Asegura que las instituciones políticas débiles con controles y equilibrios limitados reducen la previsibilidad y la eficacia de la formulación de políticas.

De acuerdo con la calificadora, las medidas fiscales ayudaron a sostener el crecimiento del PIB y manejar las consecuencias sociales de la pandemia, pero también empeoraron una dinámica de deuda que ya se estaba debilitando.

Déficit y deuda

En su análisis sobre la economía boliviana, Standard & Poor’s espera que la consolidación fiscal lenta mantenga el déficit de Bolivia por encima del 6% del PIB en los próximos dos años, lo que elevará la deuda neta del Gobierno por encima del 60% del PIB para 2023.

Destaca que los precios favorables de las materias primas aliviaron la presión sobre el perfil externo de Bolivia, pero la capacidad de exportación de gas estancada podría hacer que los resultados de la cuenta corriente sean negativos en los próximos años.

Añade que las calificaciones de Bolivia capturan debilidades estructurales, como su bajo PIB per cápita (que se proyecta en 3.550 dólares en 2022) y las crecientes vulnerabilidades derivadas de déficits fiscales persistentes y considerables que han llevado a un rápido aumento de la deuda pública y al deterioro de la perfil externo del país.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más