FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Leonardo Loza anuncia demanda contra exprocurador

Cabrera calificó las amenazas de ambos parlamentarios como “absurdas” ya que su condición de exprocurador impide ser pasible a procesos con respecto al ejercicio de sus funciones al servicio del Estado.

Tras la determinación de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre rechazar una investigación por crímenes de lesa humanidad contra Evo Morales y otros dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) en 2020, el senador oficialista, Leonardo Loza, anunció demandar por difamación a exautoridades de la Procuraduría General del Estado (PGE).

En conferencia de prensa, Loza anunció que interpondrá una demanda penal por injuria y calumnia en contra el exprocurador, José María Cabrera, y otras autoridades del gobierno transitorio, por haber interpuesto una denuncia contra su persona y otros representantes del partido gobernante ante la Corte Penal Internacional.

“Como víctimas, vamos a presentar una demanda penal en contra principalmente del señor José María Cabrera, Procurador en ese tiempo, por injuria y calumnia, porque no puede mentir a la comunidad internacional”, afirmó el parlamentario representante de la región del Chapare.

Por su parte, el diputado Gualberto Arispe, jefe de bancada del MAS en Diputados, calificó como un fracaso de los políticos de derecha el haber intentado procesar sin fundamentos a Evo Morales y otros dirigentes del partido azul en 2020.

“La verdad se impone a la falsedad. Todas las acusaciones que se hicieron durante el gobierno de facto a nuestro hermano Evo Morales y a los líderes sindicales en su momento son totalmente falsas, no tienen ningún sustento y eso no lo dice la justicia boliviana, lo dice la CPI”, dijo.

Arispe reiteró que se presentará una demanda penal por injuria y calumnia en contra de José María Cabrera, procurador General del Estado durante la transición, señalando que no se puede cometer calumnia “alegremente” tratando de engañar a la población y la comunidad internacional.

Finalizó indicando que de esta forma el Tribunal, con asiento en La Haya, determinó que “no tiene competencia” de viabilizar esta investigación.

AMENAZAS ABSURDAS

Al respecto, Cabrera calificó las amenazas de ambos parlamentarios como “absurdas” ya que su condición de exprocurador impide ser pasible a procesos y denuncias con respecto al ejercicio de sus funciones al servicio del Estado.

“Nunca se había escuchado una amenaza de enjuiciamiento a ningún Procurador General del Estado, a los pocos que hemos tenido en la historia reciente de Bolivia. Es tan absurdo como pretender enjuiciar a los diferentes procuradores que en su momento asumieron la defensa en los juicios arbitrales por las nacionalizaciones muchas empresas”, dijo Cabrera a Erbol.

El lunes, de manera oficial, la Fiscalía de la CPI, descartó investigar delitos de lesa humanidad por los bloqueos de 2020, petición de investigación presentada durante el gobierno de Jeanine Añez, contra el expresidente Evo Morales y otros dirigentes y representantes sindicales, entre ellos el senador Loza.

La Fiscalía de la CPI, en su examen preliminar, determinó que los hechos denunciados por el gobierno de Añez no constituyen delitos de lesa humanidad.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más