FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Diego García-Sayan evidenciará manipulación de la justicia

Los expresidentes, Carlos Mesa Gisbert y Jorge Quiroga Ramírez, señalaron que la visita al país del relator Especial de las Naciones Unidas para la Independencia de la Justicia, Diego García-Sayan, servirá para que instancias internacionales puedan verificar el estado de la justicia boliviana y evidenciar su crisis.

Ambos exmandatarios coincidieron en advertir que esta visita coincide con otros informes de instancias internacionales en los que se observa el lamentable estado del sistema judicial en la actualidad.

Desde su cuenta de Twitter, Mesa sostuvo que el relator de naciones unidas podrá evidenciar la manipulación del Gobierno sobre la justicia y la forma en que desde el poder se interfiere en una reforma estructural real.

Señaló además que esta crisis se encuentra en una etapa terminal, como ya fue verificado por anteriores informes al respecto.

“La llegada del Relator de la NNUU Diego García-Sayán es otra oportunidad para evidenciar la crisis terminal del sistema judicial en Bolivia, verificada en otros informes internacionales, y para constatar la manipulación del MAS que se opone a reformas estructurales en la justicia”, escribió.

De la misma forma el expresidente, Jorge Quiroga, advirtió que las denuncias de la población boliviana sobre la manipulación de la justicia por parte de intereses del partido gobernante ya fueron verificadas por instancias encargadas de la defensa de derechos humanos, por lo que ahora será García Sayan quien constate esta realidad.

Quiroga pidió además que este visitante tome conocimiento de las condiciones en que la expresidenta Constitucional del Estado, Jeanine Añez Chávez, enfrenta un proceso irregular que ya fue reiteradamente denunciado y calificado como una persecución política.

“Casi toda Bolivia, Human Rights Watch y la CIDH denunciaron que poder judicial es una guillotina azul. Diego García-Sayán debe verificar lo podrida que está la justicia, recomendar reformas y pronunciarse sobre emblemático caso de Jeanine Añez. Ojalá que no defraude las expectativas”, manifestó Quiroga.

Desde el oficialismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, destacó esta visita señalando que de esta forma se podrá demostrar las formas de trabajo en los Órganos del Estado, sin que versiones sobredimensionen la realidad.

Mamani Laura, en su calidad de presidente de la Cámara Baja y en compañía de su similar en el Senado, sostendrá un encuentro con García-Sayán.

“En nuestro país vivimos en democracia plena, si el Relator está llegando al país es importante porque verá cómo funcionamos los diferentes Órganos. No vamos a subestimar nada ni sobredimensionar ninguna información”, explicó Mamani en conferencia de prensa.

El parlamentario aclaró que, la reunión tanto con las autoridades legislativas como con parlamentarios de las comisiones de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado y la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de ambas Cámaras, surge a solicitud del representante de la ONU.

Ante este anuncio, desde la oposición se cuestionó que el oficialismo haya hecho a un lado a representantes de frentes opositores para concretar una reunión solo con legisladores oficialistas. “Primero dijeron que García-Sayán se reuniría con todos los senadores (oficialismo y oposición). Hoy se desdicen y apartan a la oposición de CC y Creemos. Son de lo peor”, reprochó el diputado Manuel Ormachea.

Por su parte, la jefa de bancada de Creemos en el Senado, Centa Rek, denunció que el bloque de oposición, miembros de las comisiones de Constitución y de Justicia Plural en el Senado, no fueron notificados respecto a la reunión de ayer con el Relator de Naciones Unidas.

Desde la jornada pasada y por el lapso de ocho días, García-Sayán sostendrá encuentros con autoridades nacionales, instituciones involucradas en el tema de justicia, además de representantes de organizaciones sociales, para abordar cuestiones relacionadas con la organización, estructura y funcionamiento independiente e imparcial del Órgano Judicial y el trabajo de los fiscales. Tras su arribo al país, la jornada pasada, el relator de ONU ya sostuvo encuentros con el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, el canciller Rogelio Mayta y el ministro de Justicia, Iván Lima.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más