FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Chiquitanos piden a INRA anule desalojo menonita

Autoridades regionales, el comité cívico y organizaciones sociales del municipio de San José de Chiquitos, en Santa Cruz, expresaron ayer su respaldo a los menonitas de la comunidad Valle Verde ante la intención del INRA que pretende desalojarlos, acusándolos de “avasalladores y extranjeros”. Piden a la estatal que anule la resolución de desalojo porque “carece de fundamentos”.

El presidente del Comité Cívico de San José de Chiquitos, Darling Méndez, informó a Página Siete que las autoridades regionales, cívicas y representantes de organizaciones sociales llegaron hasta Valle Verde, donde realizaron una sesión de emergencia en respaldo a las más de 130 familias menonitas.

“Se realizó un pronunciamiento en el que se da total respaldo a la comunidad menonita para que no se haga el desalojo y más bien se anule esa resolución por parte del INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) y se concluya con el proceso agrario de legalización de la comunidad”, afirmó Méndez.

El lunes, unos 300 policías, funcionarios del INRA y un grupo de los interculturales llegaron hasta la zona con el objetivo de desalojar a los menonitas. Valle Verde se encuentra a 60 kilómetros de la capital San José de Chiquitos.

Méndez acotó que el INRA con ayuda de la Policía pretendió vulnerar los derechos de los habitantes de Valle Verde y despojarlos de sus tierras ya trabajadas por los menonitas.

“Vimos que hay un total atropello de los derechos humanos de estas personas, niños y mujeres que quisieron desalojar. Ellos son nacidos en San José de Chiquitos, son bolivianos”, manifestó Méndez. Los menonitas cultivan en esa zona soya y arroz, además tienen ganado.

El espacio en conflicto tiene 20 mil hectáreas, que según el INRA fueron utilizadas por los menonitas de forma ilegal. Ayer los policías se replegaron de la comunidad Valle Verde.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más