FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Anuncian trasplante gratuito de médula ósea para niños

Los menores con cáncer recibirán gratuitamente el trasplante de médula ósea para curar ese mal, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza, desde el Hospital del Niño en la ciudad de La Paz.

“Hoy, gracias a la voluntad del hermano presidente Luis Arce Catacora, gracias al trabajo silencioso de nuestros directores, nuestras doctoras (…), qué distinto poder decir que el tratamiento que van a recibir nuestros niños es gratuito, tiene que ser gratuito”, afirmó el ministro, conmemorando esta fecha en la que se recuerda el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil.

La autoridad indicó que a la fecha se registraron 2.710 casos de cáncer infantil y hay un aumento progresivo de esa enfermedad. “De cada 10 niños que son diagnosticados con cáncer, cuatro corresponden a casos de leucemia, la mayor incidencia está entre uno y cuatro años, de los cuales cerca de dos requieren tratamiento de trasplante de progenitores hematopoyéticos, más conocido como el trasplante de médula ósea que significa la única esperanza para sobrevivir”, explicó.

“Antes, nuestros niños tenían que viajar al extranjero para poder realizar este procedimiento y más o menos el costo hubiese significado 100.000 dólares, yo pregunto ¿qué familia tiene ese monto?, y si no contamos con ese monto simplemente tenemos que esperar que el desenlace sea fatal; hoy no, hoy no estamos viviendo esa realidad”, remarcó.

Auza indicó que los trasplantes gratuitos de médula ósea permitirán “darles esperanza a nuestros niños” y destacó que el 24 de diciembre de 2021 ya se realizó la primera intervención quirúrgica preparatoria de este tipo “con total éxito”, informó ABI.

Para llevar adelante este programa, el Gobierno nacional realizó una inversión en equipamiento de Bs 12 millones y en la infraestructura se llegó a invertir Bs 26 millones, haciendo un total de Bs 39 millones.

“Me siento muy satisfecho de cumplir esta instrucción que nos ha dado nuestro hermano presidente Luis Arce Catacora. Él, nuestro Presidente, ha vivido en carne propia lo que es el padecimiento del cáncer, pero debe ser un dolor mucho más grande ver a tu hijo, ver a tu hija luchando con esta enfermedad”, sostuvo.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más