FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Según Evo, la CIDH señaló que vivimos en democracia

El presidente Evo Morales afirmó ayer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que en Bolivia se vive en democracia y se la practica cada día. Esa entidad, al iniciar la semana, llamó a preservar la democracia.

“La CIDH señaló que vivimos en democracia y la practicamos todos los días”, tuiteó el Jefe de Estado. Ayer, la autoridad también declaró que “en Bolivia hay democracia y está garantizada”.

El lunes, según versiones de prensa, la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, llamó a preservar la democracia y la paz. La autoridad indicó que la promoción y protección de los derechos humanos en la región “es el camino seguro para la paz, para la convivencia pacífica y para la democracia”.

Esta semana se llevó adelante en Sucre el 171 Periodo de Sesiones de la CIDH. Los activistas, políticos y hasta candidatos hicieron conocer a los comisionados la defensa del 21F y su lucha contra la “reelección indefinida”.

Los activistas informaron que expusieron la lucha por el 21F, el desacuerdo que hay en el país sobre el “prorroguismo de Evo”, los casos de persecución política, las represiones y el acoso a las plataformas, entre otros temas.

Jaime Aparicio, expresidente del Comité Jurídico Interamericano, califico de “positivo” que los diferentes sectores de la sociedad civil nacional se hayan pronunciado ante la CIDH, puesto que “los comisionados pudieron ver la inquietud que existe respecto al tema del 21 de febrero y a la reelección indefinida”.

“Pudieron apreciarlo claramente, en las calles, en reuniones con la sociedad civil y en las entrevistas con líderes políticos; es decir, han podido palpar que en Bolivia se está viviendo un ambiente parecido al de Nicaragua y Venezuela; y lo de Bolivia puede derivar en algo complicado”, afirmó el jurista.

En criterio del experto, debe efectuarse presión sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para que actúe de forma “eficaz”.

“Ellos saben que en este momento Bolivia está en un potencial problema y si no actúan, no elevan la consulta a la Corte-IDH, serán en cierta medida cómplices de actos de violencia o de todo lo que pueda suceder en el país”, explicó Aparicio.

Yerko Núñez, senador de Unidad Demócrata (UD), lamentó que las normas de la CIDH impidan tratar temas del país que eventualmente es sede del periodo de sesiones. “Pero por lo menos escucharon a la ciudadanía”, afirmó el legislador.

En opinión de la diputada Jimena Costa, de UD, “lo que debe evaluar la (CIDH) es si en Bolivia se están respetando las reglas del juego democráticas que nos comprometimos a cumplir a través de convenios internacionales”.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más