Pidieron auditar contratación de Anstrengung y Sipcoes S.R.L

La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer que solicitó mediante requerimientos, a la Contraloría General del Estado y al Comando General de la Policía, realizar una auditoría al proceso de contratación de la Universidad Policial (UNIPOL) con las empresas Anstrengung y Sipcoes S.R.L que se adjudicaron la preselección y selección de los postulantes a la Academia Nacional de Policías (ANAPOL).

El pasado mes de enero se descubrió que en esa instancia aprobaron solo 351 postulantes, sin embargo, se descubrió que los exámenes fueron manipulados para aprobar a aquellos que reprobaron a cambio de pagos ilícitos de entre 10 mil a 18 mil dólares.

La Fiscal de la Comisión y miembro de la Fiscalía Especializada de Persecución de Delitos de Corrupción, Etna Montoya, informó que es necesario la auditoria porque se debe determinar si estos contratos se realizaron en el marco del cumplimiento del Decreto Supremo Nº 181 de Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.

De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscal, hasta la fecha 20 personas declararon dentro de la investigación del caso ANAPOL en el Ministerio Público, de los cuáles 11 están detenidos preventivamente y nueve están libres, dos más están siendo convocados a rendir su declaración la próxima semana ante la Comisión de Fiscales que desarrolla el proceso de investigación.

Las dos personas que deben presentarse son delegados a la Comisión de Máxima Instancia del Ministerio de Gobierno y del Ministerio de Salud, después de ese actuado se determinará su situación jurídica y si existe elementos para imputar o no.

De acuerdo con la Fiscal, desde hace dos semanas se va recepcionando las declaraciones de efectivos de la Policía, en primera instancia e calidad de testigos, tras una evaluación de su participación en el caso se analizara si existen o no los suficientes elementos para una resolución de imputación.

Por otra parte manifestó que los postulantes también están rindiendo su declaración informativa en la Fuerza Especial Contra el Crimen (FELCC), en primera instancia en calidad de testigos. Hasta el momento se recepcionó a 100 aspirantes aproximadamente, toda vez que según la investigadora la mayoría son de los jóvenes son del interior del país.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más