FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

La bóveda del río Apumalla desbordó y afectó a 6 familias

“Cuando vi que la mazamorra bajaba con fuerza salí corriendo del cuarto”, dijo Remberto Bracamonte que sacaba la mezcla de agua, tierra y piedras que sepultó su taller de frenos ubicado en la calle Chapare, al final avenida Apumalla de la zona de Villa Victoria. La secretaria de Gestión dijo que el embovedado del río Apumalla se tapó.

La mazamorra no sólo ingresó a la casa de Bracamonte sino también a otras viviendas. El primero es un taller mecánico donde cuatro vehículos estaban en medio del lodo. La segunda es un taller de soldadura y el agua se llevó todas las herramientas.

La tercera es una vivienda particular donde el agua llegó hasta la mitad de la pared.

En la casa donde está el taller, los dueños no pudieron salir de sus cuartos y esperaron a que los bomberos les ayuden a sacar la mazamorra. “La pareja es de la tercera edad, no se la podía sacar y la señora sólo se ponía a llorar”, dijo uno de los bomberos

Entre las 18:00 y 19:00 llovió intensamente, vecinos de la zona no podían hacer nada ante la mazamorra que bajaba e ingresaba a sus casas. “Era tan fuerte la lluvia que bajaba que hasta se lo llevó el contenedor de basura”, contó la señora que sacaba el agua de su casa en un balde.

Una cuadra más arriba otras viviendas se vieron afectadas y las familias con la ayuda de otros vecinos sacaban con sus baldes y bañadores el agua que había ingresado a sus casas.

Funcionarios de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos de la Alcaldía llegaron al lugar para atender la emergencia. El ingeniero Erik Paredes informó que la estructura en este sector es antigua y se tapó. “Por esta razón, el material de la parte superior bajó con fuerza pero logramos controlar esta crecida unos 100 metros abajo”.

“La lluvia viene desde arriba, lo que pasó es que se tapó (la bóveda). Por esta razón vino la crecida del río y ya no pudimos controlarla en ese momento. Pero con el trabajo que realizamos la situación volvió a la normalidad”, señaló. El embovedado del río Apumalla está 15 metros abajo de la avenida Miraflores de la zona Villa Victoria.

El arrastre de piedras, tierra y basura llegó hasta el puente José María Asín.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más