Carencias en salud no frena aprobación de ley para SUS

Pese a las múltiples carencias de los hospitales del país y a la negativa de los profesionales en salud, ayer por la madrugada la Cámara de Senadores, promulgó la ley 475, se espera que en las próximas horas la normativa sea promulgada por el presidente del Estado, Evo Morales; entretanto, los médicos anunciaron movilizaciones.

Faltando sólo una instancia para la promulgación de la ley del Sistema Único de Salud (SUS), los profesionales médicos continúan denunciado las graves e interminables deficiencias de los hospitales del país.

Los hospitales de mayor referencia del país, se encuentran con deterioros en su infraestructura, equipos obsoletos, falta de recursos humanos y otros. A pesar del insistente reclamo y denuncia de los profesionales en salud no hubo mejora alguna.

Luego de conocer que el Gobierno busca la transferencia de los hospitales de tercer nivel, dependiente de las gobernaciones, se alertó sobre el riesgo de la pérdida de autonomías.

Para el dirigente del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, esta determinación es atentatoria a las autonomías departamentales, por lo que ratificaron nuevas movilizaciones contra esta arbitrariedad que pretende el Gobierno.

HOSPITAL DE CLÍNICAS

El director del Hospital de Clínicas, Omar Rodas, señaló que es una estrategia compleja absorber la responsabilidad de tercer nivel, porque compromete una importante cantidad de recursos económicos y humanos.

Desde el punto de vista técnico –dijo– los hospitales de tercer nivel tenían dos cabezas, el Servicio Departamental de Salud de la Gobernación y Ministerio de Salud, “si ambas funcionaran administrativamente sería pertinente”, dijo, sin embargo puso en duda el tema de la logística, los recursos, recursos humanos, entre otros.

GOBIERNO

Por su parte el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, aseguró que las gobernaciones están en la “obligación moral” de firmar los convenios de transferencia de hospitales.

Explicó que el Gobierno debe garantizar el funcionamiento de los hospitales y que se controlen los recursos que funcionan en el hospital, “es una administración compartida” y existirá una delegación de responsabilidades.

“Nosotros como Gobierno debemos aliviar la carga económica a la población para que sea invertido en salud”, manifestó.

Respecto a la denuncia de los médicos sobre la vulneración de la Ley de Autonomías, a través de la transferencia de hospitales de tercer nivel al Gobierno, la autoridad señaló que se trata de un convenio intergubernativo, en el que ni siquiera se está modificando la normativa.

Con ello se realiza la delegación de competencias que ya se viene realizando años atrás, para realizar dotación de equipamiento y construcción de hospitales, “no es algo nuevo, no se trata de una transferencia total de los hospitales, sino una delegación de funciones”, dijo.

Sobre el rechazo de la firma de ese convenio de las gobernaciones de algunos departamentos, la autoridad aseguró que sólo es una medida política, mientras más se tarde en realizar estos convenios, “más demorará en la implementación del SUS”.

MARCHA

Los médicos y maestros nuevamente se movilizaron ayer por las calles paceñas exigiendo mayor presupuesto para la salud, mejores condiciones, ítems para educación y en rechazo de la jubilación forzosa.

Ambos sectores sostienen que el presupuesto no es suficiente ni sustentable para un seguro gratuito para la población.

“El Gobierno sin tomar en cuenta a los sectores, ni a los trabajadores tiene controlado las leyes del Estado, cuando se promulgue esa ley de salud vamos a ser celosos controladores para que el gobierno cumpla a cabalidad los recursos para la población”, manifestó el secretario ejecutivo del Magisterio Urbano de La Paz, Leandro Mamani.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más