Artesanos celebran exposición de trajes y máscaras del Carnaval de Oruro

16

Destacados bordadores y careteros celebraron el sábado la XVII versión de la Exposición de trajes folklóricos y máscaras del Carnaval de Oruro, informó la funcionaria edil Mary Jesús Soria.

«La décima séptima versión de la exposición de trajes folklóricos y máscaras, que se desarrolló hoy en la calle La Paz, es una muestra íntima del trabajo de los artesanos del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad», dijo a la ABI.

Soria explicó que esa actividad es promovida por la Asociación Boliviana de Arte Nativo (ABAN), quienes exponen finos trajes folklóricos de las 18 especialidades de danzas del Carnaval de Oruro y las máscaras de diablos, morenos y otros que elaboran los careteros, con diversas formas y colores.

Los espectadores tienen la oportunidad de observar el trabajo de los artesanos que visten al Carnaval de Oruro, tanto el sábado de peregrinación y domingo de carnaval, así también otras expresiones culturales a nivel nacional e internacional, agregó.

Soria destacó el trabajo manual que realizan los artesanos, que son familias que trasmiten de generación en generación el oficio.

«Es una herencia que se cultiva, hemos visto trajes maravillosos, obras hechas a mano con pedrería, lentejuelas, hilos de oro y plata, canutillos, y una variedad de bisutería y como municipio apoyamos anualmente esta actividad», remarcó.

sdq/rm ABI