Argentina ahorrará $us 460 millones con nueva adenda

Argentina y Bolivia suscribieron una adenda al contrato de provisión de gas vigente hasta 2026, que establece un esquema diferente de precios y cantidades contractuales, con mayor estacionalidad en las entregas para el período 2019-2020. De esta manera, el Estado vecino ahorrará 460 millones de dólares en dos años, señaló el portal de IEASA del vecino país que es la contraparte de YPFB.

El acuerdo permitirá a la Argentina recibir menor cantidad de gas en los meses de menor consumo y evitar el pago de las penalidades aceptadas por el gobierno anterior en el contrato vigente dijo el portal.

Se estableció una nueva definición de los meses correspondientes a invierno, con una distinción entre los meses de “pico” y “resto”. Los meses de “pico” serán junio, julio y agosto, atendiendo a la mayor demanda argentina, y mayo y septiembre serán considerados en la categoría, “resto”.

Bajo el nuevo esquema de precios y cantidades se estableció que en los meses de «verano» (enero a abril y octubre a diciembre), YPBF entregará 11 millones de metros cúbicos de gas por día. En los meses de mayo y septiembre el volumen ascenderá a 16 millones de metros cúbicos por día, y en los meses pico del invierno, entre junio y agosto, el volumen será de 18 millones de metros cúbicos al día.

Mientras tanto, las autoridades nacionales señalan que por el nuevo acuerdo, Bolivia incrementará la renta petrolera en aproximadamente 180 millones de dólares.

EL ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, explicó que si exportamos un volumen de 0,19 TCF anual al precio del anterior contrato, Bolivia recibiría $us 1.199 millones, mientras que con esta adenda el país percibiría por ese mismo volumen $us 1.379 millones, teniendo un ingreso adicional de $us 180 millones.

CONTRATO 2010

El experto y analista del sector hidrocarburos, Hugo del Granado, dijo que el acuerdo disminuyó volúmenes. «Este año debíamos exportar en verano 21 MMmcd e invierno 25 MMmcd (millones de metros cúbicos día), pero ahora se han bajado a 10, 16 y 18, respectivamente. Todo indica que son menores a los establecidos en el contrato el año 2010», apuntó el entrevistado.

Además observó que en la adenda no se haya hablado de ampliar el contrato que fenece el 2026.

BOLIVIA INCUMPLIÓ NOMINACIONES ACORDADAS

El exsecretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, José Padilla, sostiene que el acuerdo favorece a Bolivia, primero porque se fija menores volúmenes con mejores precios, y además refresca un poco al país para hacer exploración y aumentar las reservas.

Dijo que el campo de San Alberto y otros de Tarija ya son maduros y tienden a bajar producción, y es por ello que el país requiere aumentar las tareas de exploración, y ya anunciaron que hay recursos por $us 1.400 millones para estas labores.

Mientras, el exsuperintendente de Hidrocarburos, Hugo de la Fuente, dijo a medios, que la reducción de volúmenes era inevitable, debido a que el país no cumplió con las nominaciones acordadas.

Otro dato que se introduce en el acuerdo es la modificación del precio de referencia, ya no se toma en cuenta los fuels y el diésel, sino el LNG que importa Argentina, cuyo indicador muestra un viraje del mercado del gas en la región.

Del Granado señaló que urgía un acuerdo, para despejar la incertidumbre, ahora la nueva adenda genera certidumbre en las relaciones entre ambas naciones.

«Los bolivianos sabemos cuánto se tiene que exportar y los argentinos supeditarse a los acuerdos de volúmenes, tanto comprador y vendedor sepan las reglas de juego», apuntó Del Granado.

El secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, que presidió la negociación ofreció al ministro Sánchez un avión Pampa 3 fabricado en FADEA (estatal) si suministra mayores volúmenes a los acordados en el trato.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más