Aprehendidos viajaban a La Paz por mercadería

6

Wilfredo Salazar, uno de los cuatro aprehendidos en la gasificación del pasado jueves en La Calzada del municipio de La Asunta, se trasladaba desde su comunidad Copalani hacia la ciudad de La Paz a comprar mercadería para su tienda. Al igual que él, las otras personas aseguraron que fueron obligados a bajar del camión sin motivo alguno.

“Yo estaba saliendo a recoger mercadería para mi tienda, cuando hemos llegado a La Calzada ya no hemos podido avanzar porque estaban gasificando. Los policías subieron a la carrocería del camión y les hemos dicho que nosotros no éramos de la comunidad, no escucharon y nos agarraron para aprehendernos”, relató Wilfredo a El Diario que aún no podía comprender por qué fue aprehendido.

El camión donde se trasladaban Sergio Nina, Abraham Pullaca y Wilfredo era propiedad de Samuel un comunario oriundo de Copalani. Llegaron a la zona del conflicto al promediar las 15.30 en plena gasificación, no comprendían cual era el motivo de la intervención policial y decidieron quedarse en el motorizado.

Los policías que los agarraron no les dejaron explicar que ellos no eran de la comunidad y que no conocían el porqué del conflicto, todas sus pertenencias se quedaron en el camión. Pasaron la noche en las frías celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Los familiares de los aprehendidos no sabían cuál era la situación de éstos hasta la noche del jueves que se comunicaron con sus parientes que residen en la sede de gobierno para que, por lo menos, les lleven algo de comida caliente, y así fue.

Sergio, uno de los comunarios detenidos, contó que lo citaron para ayer a una reunión en el establecimiento educativo donde está inscrita su hija, esa era la razón por la que estaba viajando hacia la paz. Nunca se imaginó que iba a pasar la noche en una celda.

Insistió repetidas veces que lo acusan de algo que no cometió, uno de sus familiares lejanos que lo fue a visitar, pidió a las autoridades del Ministerio Público que realicen una investigación imparcial

Abraham, otro de los aprehendidos, dijo que estaba viajando a la sede de gobierno para comprar verduras que posteriormente iban a ser comercializados en su comunidad. Lamentó que los policías hayan actuado violentamente en su contra.

“Yo estaba en el camión y estaba viniendo a comprar verduras para llevar a mi comunidad y del camión nos han bajado, nosotros no hemos participado en el bloqueo ni sabíamos por qué había la gasificación”, relató preocupado.

El cuarto aprehendido fue identificado como Diego Tipula, poblador de La Calzada, pero que vive en una comunidad cercana a esa región.

De acuerdo con lo anunciado, en las próximas horas se desarrollará la audiencia de medidas cautelares de los cuatro sindicados, el ministerio publico los investiga por los delitos de obstaculización a la investigación, daños contra los bienes del estado y otros.

El Diario.