Adriana renuncia a nacionalidad chilena; en 6 meses contestarán
La presidenta del Senado Adriana Salvatierra informó ayer que renunció a la nacionalidad chilena, pidió disculpas, y fuentes diplomáticas de ese país indicaron que debe esperar seis meses para tener una respuesta.
También, la normativa de ese país permite que Salvatierra pueda recuperar esa nacionalidad cuando ella así lo desee.
“Hoy, (ayer) de forma expresa, ante el Consulado General de Chile, he presentado mi renuncia voluntaria a la nacionalidad que adquirí por el principio jurídico ius sanguinis (derecho de sangre) que es el que me une a mi madre y que es consagrado por el derecho internacional, que ella ejerció, de poder registrar a sus hijos, a su hija en este caso”, anunció Salvatierra.
La presidenta de la Cámara Alta renunció a la nacionalidad chilena, luego de ser criticada por opositores y hasta por algunos oficialistas de esconder ese detalle. Cuestionaron que la legisladora haya omitido su doble nacionalidad cuando los periodistas le preguntaron.
La Constitución Política de Chile establece que una persona puede dejar la nacionalidad de ese país por al menos cuatro causales. Una de ellas es por la “renuncia voluntaria”. Fuentes diplomáticas informaron que en ese caso se debe esperar seis meses para una respuesta.
Disculpas
“Pido disculpas a mi pueblo boliviano, si esto en algún momento generó alguna forma o algún tipo de incomodidad”, afirmó ayer Salvatierra.
La autoridad legislativa explicó que fue inscrita en el registro civil de Chile cuando tenía 13 o 14 años; sin embargo, la senadora subrayó que “en los hechos nunca ejerció otra nacionalidad que no sea la boliviana”.
“Como ya he comentado mi padre y mi madre conformaron una familia a partir de lo que significa el exilio. Efectivamente mi madre tiene nacionalidad chilena y cuando yo tenía entre 13 y 14 años me inscribió formalmente en el registro de su país en las oficinas consulares y formalmente esto generó un vínculo jurídico”, aseguró la legisladora.
“No quiero que queden dudas ni especulaciones y que desde hoy quede atrás esta situación”, remarcó la autoridad.
Al respecto, el senador de Unidad Demócrata (UD) Yerko Núñez afirmó que mientras el Gobierno de Chile no acepte la petición de renuncia de la legisladora, la Cámara de Senadores mantendrá en su presidencia a una autoridad de nacionalidad chilena y boliviana.
“Mientras no acepte la renuncia el Gobierno chileno, nosotros vamos a tener una presidenta del Senado que tiene nacionalidad chilena y también boliviana”, afirmó.
La diputada de Jimena Costa (UD) sostuvo: “Quiero hacer público mi respeto a la valentía de la presidenta del Senado por haber renunciado a la nacionalidad chilena, devolviéndonos la tranquilidad de que nunca, ni siquiera unos minutos, la Presidencia de Bolivia será ocupada por un/a ciudadano/a chileno/a”.
Por otra parte, la bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores afirmó, a través de un comunicado, que Salvatierra sufre “acoso político, por su condición de ser mujer joven” y que el partido oficialista la respalda plenamente.
“Reiteramos de manera enfática nuestro total respaldo a la hermana y compañera presidenta de la Cámara de Senadores”, se lee en el comunicado.
La pasada semana, el Servicio de Registro Civil de Chile envió a Página Siete, vía correo electrónico, el certificado de nacimiento que acredita la nacionalidad chilena de Salvatierra, quien también aparece registrada en el Servicio Electoral de ese país que la habilita para votar.
Si bien Salvatierra renunció a esa nacionalidad, la normativa chilena les permite recuperar la nacionalidad chilena a aquellos ciudadanos que se nacionalizaron en un país extranjero y tuvieron que renunciar obligatoria o voluntariamente a ella.
Para tal efecto, la ley chilena establece que en caso de querer recuperar la nacionalidad, se debe ir al consulado de Chile y “firmar una escritura pública para solicitar la eliminación de la anotación de pérdida de nacionalidad, la que será enviada al Servicio de Registro Civil en Chile para su tramitación”, según el ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, información difundida a través del portal digital chileatiende.gob.cl. Este trámite es gratuito y se lo puede hacer durante todo el año.
Evo celebra decisión de Salvatierra
El presidente Evo Morales celebró la decisión que asumió la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, de renunciar a su nacionalidad chilena.
“Saludamos a nuestra joven presidenta del Senado, hermana Adriana Salvatierra, por la decisión de renunciar a su segunda nacionalidad. Sabemos de su compromiso con nuestra querida Bolivia y especialmente con su tierra cruceña”, expresó Morales, mediante su cuenta en Twitter.
Ayer, Salvatierra informó que presentó ante el Consulado de Chile en La Paz su renuncia a la nacionalidad chilena, que adquirió por parte de su madre.
“Hoy de forma expresa, ante el Consulado General de Chile, he presentado mi renuncia voluntaria a la nacionalidad que adquirí por la relación con mi madre, que es consagrado por el Derecho Internacional que ella ejerció de poder registrar en este caso a su hija”, señaló.
Asimismo, pidió disculpas públicas al pueblo boliviano si por su doble nacionalidad generó algún tipo de dudas o especulaciones en su actuar. (ANF)
Pagina Siete.