FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Defensor del Pueblo no descarta acciones constitucionales en defensa de concejalas de Sipe Sipe

  • Pedro Callisaya aborda presiones y licencias inválidas durante encuentro en Cochabamba

En una visita determinante al municipio de Sipe Sipe, Cochabamba, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, dejó en claro que no descarta tomar medidas constitucionales en apoyo a las concejalas Jhovana Beltrán Huaranca, de Súmate, y Eva Rodríguez Carrasco, de Comunidad Ciudadana (CC), con el objetivo de garantizar el pleno ejercicio de sus funciones.

Callisaya sostuvo un encuentro crucial con las autoridades locales, donde no solo abordó la situación actual, sino que también resaltó la invalidez de las notas de licencia presentadas por las concejalas. Aseguró que la presión y la violencia bajo las cuales fueron obligadas a firmar dichas solicitudes las descalifican como actos legítimos.

“Nosotros estamos en la posibilidad de plantear acciones constitucionales en defensa del ejercicio de los derechos de estas concejales porque, reitero, no es válido una renuncia, una licencia suscrita bajo presión, bajo violencia”, afirmó con firmeza Callisaya.

La semana pasada, Jhovana Beltrán Huaranca y Eva Rodríguez Carrasco, representantes legítimas de sus comunidades, se vieron obligadas a firmar solicitudes de «licencia por tiempo fijo» desde el 11 de enero hasta el 3 de mayo de 2026, prácticamente hasta el final de su gestión, bajo amenazas y agresiones de dirigentes y comunarios de Viloma Cala Cala, Sauce Rancho y Parotani.

El Defensor del Pueblo hizo un llamado enérgico a todos los actores políticos y a la sociedad en general para que respeten la estructura constitucional que salvaguarda la paridad y la alternancia en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres. Recordó con énfasis que, en el caso de las concejalas de Sipe Sipe y de otros que puedan surgir posteriormente, la Defensoría del Pueblo asumirá un papel activo, brindando seguimiento y acompañamiento para evitar cualquier situación que vulnere los derechos de las mujeres en cargos públicos.

La posición firme de Pedro Callisaya marca un hito en la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres en la política local, dejando claro que la violencia y la coacción no pueden ser toleradas, y que la protección de la paridad y la alternancia son principios fundamentales que deben ser resguardados en la esfera pública.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más