Un pueblo aislado y 3 vías afectadas por las lluvias en La Paz

33

Las intensas lluvias dejaron al municipio paceño de Combaya incomunicado y afectaron tres rutas de La Paz. El Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) anunció ayer que habilitará esta vía hasta el viernes.

“Las últimas lluvias dejaron varias emergencias, entre las más notables están en la provincia Omasuyos, en el tramo Surujaya – Pusa Pusa, y en el sector Combaya. En este lugar hemos tenido varios derrumbes y pérdidas de plataforma debido a las filtraciones por las precipitaciones pluviales”, dijo ayer el director del Sedcam, Carlos Poma.

A este sector se envió una pala mecánica y una tornamesa. Se espera habilitar el paso que fue interrumpido el lunes y dejó incomunicado a Combaya. “Esta vía está cortada y pretendemos rehabilitar el paso hasta este viernes”, precisó el funcionario.

La segunda urgencia se reportó en la provincia Sud Yungas, en el sector del municipio de Palos Blancos. En este lugar se presentaron derrumbes en varios tramos de la vía que une Palos Blancos y Marimonos.

“Es una zona muy húmeda y era de esperarse la emergencia. Son derrumbes pequeños que se están atendiendo con palas para permitir el paso”, dijo Poma.

La tercera emergencia se registró en la provincia Loayza. Las lluvias causan daños en la ruta Salla – Pukuma y en tramo Luribay – Anchallani. En la zona se reportaron chorreras en varias quebradas que obstruyen la circulación en parte de la plataforma vial. “Los trabajos son sencillos. Son atendidos con palas. Garantizamos el paso al valle de Luribay para permitir que los productos salgan a La Paz y El Alto”, puntualizó.

Maquinaria y presupuesto

La Gobernación de La Paz tiene 90 equipos desplazados en las 20 provincias del departamento sin contar con las volquetas. “Se trata de tornamesas y palas mecánicas que son nuestros principales equipos”, sostuvo. “Contamos también con 120 trabajadores, entre operadores, mecánicos, choferes y ayudantes de maquinaria pesada”, añadió.

El presupuesto destinado para las emergencias y el mantenimiento de las carreteras en la región asciende a 25 millones de bolivianos. Hasta la fecha el Sedcam ejecutó cuatro millones de bolivianos.

El Sedcam da prioridad a las zonas inestables que a la fecha no registran problemas, pero cada año son afectadas por las lluvias por cuencas que no se pudieron manejar y desvío de aguas servidas en los pueblos altos en el sector, como sucede en el Cruce Chimaci – Villa Barrientos – La Asunta. “Al momento registramos pequeños derrumbes que son controlados. Otro sector es la ruta a Cairoma, que fue afectada por una nevada”, afirmó.

Hasta el momento, tres municipios de La Paz, como Mapiri, Sorata y Guanay, se declararon en situación de desastre. Otras cinco poblaciones atraviesan por problemas y alistan normas de emergencia.

Pagina Siete.