TCP autoriza ampliar mandatos de autoridades electas

14

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aprobó por unanimidad la constitucionalidad de los artículos 1 y 4 del proyecto de Ley 160/2019-2020, en los que se establece la prórroga de mandato de la presidenta transitoria Jeanine Añez así como de los legisladores y autoridades subnacionales electos por voto. La ampliación de funciones como servidores públicos electos será hasta la posesión de las nuevas autoridades electas, informó el magistrado relator, Carlos Alberto Calderón.

“Se estableció la prórroga del período de mandato de las autoridades de los órganos del poder público de los niveles central Ejecutivo y Legislativo hasta la posesión de las nuevas autoridades electas”, afirmó el magistrado Calderón en conferencia de prensa en la ciudad de Sucre.

Agregó que la ampliación también correspondería para las autoridades electas de los niveles subnacionales, es decir, gobernaciones y alcaldías.

El 20 de diciembre de 2019, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, envió en consulta al TCP la constitucionalidad del proyecto de Ley de Ampliación de Mandato de Autoridades, que fue presentado al Legislativo por la presidenta Jeanine Añez.

En medio de una vigilia ciudadana que se instaló en alrededores del edificio, el TCP emitió el fallo faltando siete días para que concluya la gestión 2015 – 2020 de los órganos Legislativo y Ejecutivo.

La situación de excepción que se encuentra Bolivia es consecuencia de la renuncia de Evo Morales el 10 de noviembre de 2017 después que la Organización de Estados Americanos (OEA) verificó que se realizó fraude monumental en las elecciones generales del 20 de octubre propiciado por el gobierno del MAS, irregularidad que generó un descontento nacional que desembocó en una serie de protestas en todas las ciudades del país y un paro cívico indefinido.

Ese proceso dio lugar a un gobierno de transición por la crisis político-social y cuyo compromiso fue pacificar el país, conformar un nuevo Tribunal Supremo Electoral para que este convoque a nuevas elecciones generales.

En ese marco, el magistrado Calderón detalló que el TCP “fundó su decisión en procura del resguardo y vigencia del artículo 12.II de la Constitución Política del Estado (CPE)”, que establece la organización del poder público mediante los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral, que –aclaró- que «no pueden ser reunidas en un solo órgano, ni son delegables entre sí”.

El fallo del TCP dice que “se debe considerar que es incuestionable el necesario funcionamiento del Estado, sin que éste quede reducido únicamente a la realización de procesos electorales (Elecciones Generales o Subnacionales); así, debe continuar desarrollando sus funciones con normalidad y regularidad (art. 9 de la CPE), lo que supone que el Órgano Ejecutivo cumpla sus funciones de administración, reglamentación, dirección y representación política”.

SENADO

La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores aprobó, ayer, el proyecto de Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas. La propuesta legislativa fue remitida al pleno de la Cámara Alta para ser tratada hoy, jueves, informó el presidente de la Comisión, senador Oscar Ortiz.

Enfatizó que la norma goza el consenso político y ahora sigue su curso de acuerdo al procedimiento legislativo.

Por su parte, el senador Ciro Zabala recordó que el proyecto fue trabajado desde el mes de diciembre, entre las tres fuerzas políticas que forman parte de la representación legislativa y se vio por conveniente enviar a consulta al TCP.

RESPALDO

El enviado personal del Secretario General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jean Arnault, aplaudió la decisión del TCP de ampliar el mandato del Órgano Ejecutivo, Asamblea Legislativa y autoridades Subnacionales.

“El Enviado Personal del Secretario General aplaude el fallo emitido hoy por el Tribunal Constitucional Plurinacional respecto a la prórroga del mandato de los Órganos Ejecutivo y Legislativo y de las autoridades subnacionales”, manifiesta en un comunicado Arnault.

El Diario.