FmBolivia
Radio FmBolivia

Sergio Choque y Eva Copa avalan fallo

39

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, Eva Copa y Sergio Choque, respectivamente y ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmaron que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) evitó el vacío de poderes y veló por la institucionalidad democrática al aprobar la prórroga del mandato de las autoridades electas.

“Creo que sería irresponsable dejar con vacíos de poder a la población boliviana, creo que es importante mantener la institucionalidad de todos los órganos de poder de nuestro país para que se mantenga el orden social”, dijo Copa.

La legisladora añadió que el fallo del TCP es vinculante y que se hará cumplir en Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Por su parte, Choque señaló que ese fallo garantiza la prórroga a la legislatura 2019-2020, de diputados y senadores, hasta que se posesione al nuevo Gobierno y los nuevos asambleístas tras las elecciones generales de mayo próximo.

“Ya hay el fallo y se aplica (…), el Tribunal Constitucional ha interpretado que es legal esta prórroga de mandato a la legislatura”, dijo.

Por lo tanto, para el Presidente de Diputados afirmó que no es necesaria una recomposición del directorio de las cámaras, comisiones, comités, bancadas y brigadas parlamentarias, dado que se trata de una ampliación de mandato, no del comienzo de uno nuevo.

En ese plano, Choque aseguró que no renunciará a la Presidencia de Diputados; mientras que Copa dijo que pondrá a disposición su cargo el 22 de enero previa consulta con la bancada de ese partido.

En los pasillo del Legislativo se habla de la intención de Adriana Salvatierra y Víctor Borda de retomar las presidencias de las cámaras Alta y Baja. Ambos presentaron su renuncia inmediatamente Evo Morales dejó el cargo de Presidente de Bolivia. El objetivo era generar un vacío de poder, caos y convulsión social para que Morales retome el control del Estado con la imagen de pacificador.

El 22 de enero era la fecha establecida para el cambio de autoridades de Gobierno y de la ALP, pero la anulación de los comicios generales del 20 de octubre y la renuncia del expresidente Evo Morales ocasionaron un conflicto sin precedentes en la historia boliviana.

En tanto, dirigentes del MAS anunciaron que este jueves realizarán una reunión en la ciudad de La Paz para analizar la sentencia del TCP que amplió el mandato de autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo.

Sin embargo, adelantaron que nuevamente exigirán que la presidenta Jeanine Añez deje el cargo el 22 de enero, que asuma el gobierno la presidente del Tribunal Supremo de Justicia. Además pedirán la “renuncia” de sus parlamentarios.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas