FmBolivia
Radio FmBolivia

Revelan que Quipus es empresa deficitaria

48

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Nuevo Gerente interino de la empresa estatal tiene proyectada una reestructuración para contar con el nivel de competitividad de otras marcas de equipos electrónicos.

En una evaluación que hizo el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a la empresa estatal ensambladora Quipus determinó que es deficitaria.

En los almacenes se encontraron 11.200 teléfonos móviles y 34.000 computadoras Kuaa, que no pueden ser comercializados por su mala calidad y falta de actualización del sistema operativo.

El gerente de la firma estatal, Cristian Romero, dijo que recibieron la empresa con una mala administración desde sus inicios, que solo estaba enfocado al mercado interno, además de la falta de productividad. Todo esto derivó que esta firma no haya generado rentabilidad y competitividad frente a su competencia.

“Hemos recibido una empresa deficitaria desde sus inicios, debido a un mal manejo de la parte administrativa. Nosotros tenemos el objetivo de una restructuración y transformarla para que sea competitiva”, precisó la autoridad.

Desde el 2018, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, realizó un seguimiento al proceso de producción de la firma estatal, la exministra de desarrollo productivo, Nélida Sifuentes, admitió que existía un déficit, pero no consideraron el cierre de la factoría a pesar de que generaba pérdidas económicas al Estado.

INVERSIÓN

Según la información de Romero, se invirtió $us 60 millones para el montaje de la empresa ensambladora, de los cuales $us 10 millones fueron destinados en la planta de fabricación de equipos, esta planta tiene tres áreas principales: un área de ensamblaje, otra de fabricación de tarjetas madres y otra área comercial administrativo y de bodegas

Además de $us 48 millones fueron usados para la compra de piezas y partes de las computadores y $us 1.5 millón fue usado para la adecuación de un galpón, donde funciona la empresa ensambladora ubicado en la Planta Industrial de Kallutaca de camino a Laja del departamento de La Paz.

Asimismo, dijo que los $us 60 millones corresponden a un préstamo del Fondo para la Revolución Industrial y Productiva (Finpro) que debe ser cancelado.

EN DESUSO

Romero reveló que encontraron en los almacenes 11.200 teléfonos móviles que no pueden ser comercializados por ser de mala calidad y porque en algunos casos están dentro de un proceso jurídico en curso. También se hallaron cerca de 34.000 computadores Kuaa y unas 800 de última generación, que con algunos ajustes podrán ser lanzadas al mercado para ser competitivas.

De acuerdo con datos del Sistema Integrado de Gestión Pública (Sigep) del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, las cifras muestran que los ingresos de operación de la empresa estatal entre 2014 y 2018 fue de Bs 795,6 millones, por debajo de los gastos de operación que llegaron a Bs 938,5 millones; lo que significó que en cinco años existe un déficit de Bs 143 millones.

PROYECCIONES

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo, dijo que dicha firma puede ser transformada. “Es una empresa que manejándola con buen criterio y dentro de una economía de mercado, que nos permita mantener las fuentes de trabaj,o podemos recuperar su inversión y podemos transformarla”.

Las autoridades anunciaron que se encuentra en curso una auditoría y que una vez se tengan los informes se determinarán las acciones penales que correspondan.

La Empresa Social Quipus fue constituida en octubre de 2013, mediante el Decreto Supremo 1759, y depende del Ministerio de Desarrollo Productivo. La compañía tiene como principal actividad la producción, ensamblado y comercialización de productos que son parte del Complejo Productivo Tecnológico.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas