Reservas Internacionales redujeron a $us 6.468 MM

17

Tras una evaluación que realizó el directorio interino del Banco Central de Bolivia (BCB), se pudo establecer que las reservas internaciones en el 2019 llegaron a $us 6.468 millones, una reducción considerable a comparación de los $us 15.123 millones que se registró en el 2014. La caída se debe a la baja de las remesas que envían los residentes bolivianos en el exterior y la falta de incentivo a la exportación.

El presidente interino del BCB, Guillermo Aponte, explicó que entre el 2014 y el 2019 la disminución de las reservas significan $us 8.655 millones, una de las etapas de bonanza económica que vivió el país. Sin embargo, indicó que partir de la reducción de las exportaciones afectó de forma paulatina a las reservas económicas decreciendo, que a su criterio es preocupante.

“Han caído las reservas internacionales, fueron subiendo de 3 mil millones a 15 mil millones hasta el 2014 que es el resultado de la bonanza económica que vivió el país, pero a partir del 2015 creció menos y se tuvo que usar parte de las reservas internacionales, fueron bajando hasta 6.468 millones de dólares a finales del 2019”, precisó la autoridad.

Según el informe de la entidad bancaria que publicó en septiembre del 2019, un mes antes de las elecciones generales, estableció que las reservas internacionales hasta esa fecha alcanzaban a $us 7.650 millones, es decir, que en tres meses las reservas bajaron en $us 1.182 millones.

FACTORES

Oponte explicó que las reservas internacionales se alimentan por tres vertientes de ingresos económicos: el primero y el más fundamental es la exportación de productos. En el 2019 se registró un déficit en la balanza comercial, es decir, las exportaciones alcanzaron a $us 8.010 millones inferior a las importaciones que ascendió a Bs 8.091 millones, teniendo un déficit $us81 millones.

En el 2018 también se registró un déficit comercial de $us 178 millones, ya que las exportaciones llegaron a $us 8.293 millones, mientras que las exportaciones ascendieron a $us 8.471 millones. Desde el 2015 el país registró un déficit de forma consecutiva que también llama la atención a los miembros del sector.

La autoridad indicó que se deben incentivar las exportaciones en el país, esto implicará el incremento de las reservas internacionales. Por ejemplo: las exportaciones no tradicionales como la soya en grano, la harina de soya, la torta de soya, el aceite de soya, el sorgo, el aceite de girasol y la torta de girasol llegaron a $us 727millones de dólares a noviembre de 2019.

Otro de los ingresos para las reservas son las remesas que son enviadas por los ciudadanos bolivianos en el exterior. Es una fuente representativa, en el 2019 significaron $us 1.189 millones, las que proviene de España ascienden a $us 472 millones, seguida por Estados Unidos $us 226 millones.

De chile se recibe $us 143 millones, Brasil $us 101 millones y en el caso de Argentina se redujo el ingreso de remesas, en el 2019 solo llegó a $us 84 millones, tomando en cuenta que en el 2018 llegó a $us 135 millones.

SALUD FINANCIERA

Aponte informó que desde el 20 de octubre de la pasada gestión, la venta de dólares estadounidenses al sistema financiero y al sector público se incrementó considerablemente, no obstante tras la posesión del actual Gobierno, disminuyó hasta reflejar niveles normales en este tipo de operaciones.

Sobre el retiro de dólares de bóveda, señaló que la demanda se incrementó a partir de agosto de 2019 y en octubre llegó a USD 737 millones, pero fue cayendo sustancialmente, lo redujo la incertidumbre del público.

En otra parte de sus exposición, Aponte se refirió a la disminución de las Reservas Internacionales (RIN) en la gestión 2019, aspecto acentuado en octubre y noviembre por la alta demanda de dólares.

“Sin embargo, en noviembre y diciembre se observó un nivel estable de las RIN, por la disminución de la incertidumbre política que originó una menor demanda, así como por la buena cotización de oro”, dijo y añadió que a enero de 2020 el nivel de reservas llegó a USD 6.429 millones.

El Diario.