Quipus se queda con un stock que supera los 45 mil equipos

14

La estatal Quipus tiene en stock más de 40.000 equipos que no pueden ser comercializados por diferentes razones, entre celulares y computadoras, y dos exfuncionarios están siendo procesados por malos manejos en la empresa.

Los equipos, más de 10.000 celulares y casi 35.000 computadoras, se encuentran en almacenes y no pueden ser comercializados por ser de mala calidad, estar desactualizados o estar en embargo judicial (en el caso de los celulares), reveló ayer el gerente de Quipus, Cristian Romero.

“Tenemos en almacén cerca de 10.200 celulares que no pueden ser vendidos, por mala calidad y por problemas legales; además hay 34.000 computadoras Kuaa y otros 800 ordenadores de última generación. Sobre estos últimos podemos decir que con algunos ajustes y actualizaciones pueden ser arreglados y puestos a la venta”, explicó el gerente.

Asimismo, el ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, reveló que en la actualidad dos exfuncionarios de la empresa estatal están siendo sometidos a procesos judiciales por malos manejos en el interior de Quipus; no obstante, evitó revelar sus nombres y sus cargos.

“Quipus es una empresa que fue mal concebida, desde sus inicios ha tenido problemas, desde su inversión hasta actualmente, es deficitaria, está en riesgo. En estos dos últimos meses tenemos a dos personas procesadas por el mal manejo de la empresa, pero por responsabilidad no podemos dar los nombres ni cargos de estas personas”, indicó Rojo.

Las perspectivas

Romero explicó que la empresa tiene el desafío de ser eficiente y productiva, razón por la cual se hacen necesarios ajustes estructurales para solucionar la mala gestión administrativa que Quipus tuvo desde su concepción.

Explicó que la compañía es una empresa con valor de 60 millones de dólares, en la que casi 12 millones fueron invertidos en infraestructura y equipamiento, y la diferencia en la compra de insumos y partes para el ensamblaje de las computadoras.

“Es una empresa de 60 millones de dólares, 10 millones se utilizaron para el equipamiento de una planta con tres áreas, ensamblaje, fabricación de tarjetas madre y administrativa. Sin embargo, el área de fabricación de tarjetas madre nunca se utilizó; además, se utilizaron 48 millones para compra de piezas y partes y 1,5 millones para la adecuación de un galpón”, detalló.

Los recursos para impulsar la empresa provienen de un crédito otorgado por el Fondo para la Revolución Industrial y Productiva (Finrpo) y Quipus tiene la obligación de honrar esa deuda.

“Pese a todos estos problemas, tenemos buenas perspectivas de sacar la empresa adelante si reorientamos totalmente su administración, buscando que sea rentable. Estamos en un proceso inicial de reestructuración donde se van a implementar varias acciones correctivas y de cambio de enfoque para el bien de la empresa”, señaló el funcionario.

Adelantó que las computadoras que se ensamblan en Quipus son de buena calidad y que, con algunos ajustes menores, se introducirán estos productos al mercado con una nueva estrategia para llegar al consumidor.

En ese sentido, el ministro Rojo anunció que Quipus cambiará el enfoque de su administración para volverla rentable y reorientará su modelo de negocios.

La autoridad explicó que se encontró una empresa mal administrada, con un enfoque de mercado orientado sólo a la comercialización interna. En consecuencia, Quipus no logró generar la rentabilidad necesaria para alcanzar a ser competitiva.

Firma tecnológica

Creación La empresa fue creada mediante Decreto Supremo 1759, del 9 de octubre de 2013, con el objetivo de producir, ensamblar y comercializar productos del Complejo Productivo Tecnológico.
Producción En su historia, Quipus produjo dos celulares (Tinku y Heka), así como las computadoras Kuaa, Siwi, Kuarahy, además de tabletas y accesorios electrónicos.

Pagina Siete.