FmBolivia
Radio FmBolivia

Procurador General: Fallo del TCP sobre ampliación de mandato es «vinculante y obligatorio»

20

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El procurador general del Estado, José María Cabrera, explicó el jueves que el fallo que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en el que autoriza la ampliación de mandato de autoridades de los órganos Ejecutivo, Legislativo y subnacionales, es de carácter «vinculante y obligatorio», por lo que -a su juicio- quedó zanjado cualquier debate sobre ese tema.

«Este pronunciamiento es de carácter vinculante y obligatorio, de manera que ya está zanjado el debate y la cuestión acerca de la constitucionalidad de esta ley que, como manda la Constitución, en su disposición transitoria primera, parágrafo cuarto, prevé el concepto de la ampliación extraordinaria de mandatos constitucionales», dijo en una entrevista con la Red Uno.

Afirmó que con esa decisión del TCP retornó la tranquilidad para todos los bolivianos que estaban bajo amenaza de generarse un vacío de Poder al llegar al 22 de enero sin un pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

Para Cabrera, el TCP consideró que un Gobierno democrático no puede funcionar sin sus poderes políticos plenos que hagan «el contrapeso del juego democrático»; con el Ejecutivo en pleno ejercicio de sus funciones y el Legislativo, cumpliendo con sus funciones de fiscalización.

«Bolivia continua su tránsito en el proceso de restauración democrática hasta la estación más importante que será el domingo 3 de mayo cuando los bolivianos concurran a las urnas y a través del sufragio sean renovadas las autoridades de los órganos de representación política de los ciudadanos y, eventualmente, la segunda vuelta hasta la asunción de las nuevas autoridades, declaró.

Ante una eventual renuncia de los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) explicó que esa decisión estaría en contra de la Constitución.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, afirmó que los legisladores de su partido, tienen pleno derecho de renunciar o no a su curul y de darse tal situación dijo que serán habilitados los parlamentarios suplentes.

ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas