FmBolivia
Radio FmBolivia

Presidenta Jeanine Añez pidió a Legislativo modificar Ley 1173

11

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La presidenta Jeanine Añez pidió ayer a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) modificar la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, porque esa norma, según estudios realizados, beneficia a agresores y criminales.

La jefa de Estado dijo que la “Ley 1173 abre las puertas a los agresores, depredadores de niños y mujeres” y precisó que “cuatro a cinco opresores son beneficiados cada día” con esa norma, que fue aprobada en el Gobierno del expresidente Evo Morales y la mayoría parlamentaria del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Por estos argumentos (…) he determinado enviar a la Asamblea Legislativa el pedido para la modificación de la Ley 1173 que sólo ha otorgado beneficios a los agresores y dolor a las víctimas y sus familiares”, dijo en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Bolivia registró el año pasado 117 feminicidios y 66 infanticidios, según el reporte del Ministerio Público; en lo que va 2020 ya se reportaron 13 casos de feminicidio.

De acuerdo con Añez, entre las observaciones principales a dicha ley se han mencionado dos, la principal es que ahora el Ministerio Público y las víctimas son quienes deben reunir las pruebas de que los agresores no tienen domicilio, trabajo ni familia para que continúen encarcelados

“Es decir, no sólo son víctimas de la crueldad, sino que deben reunir pruebas sobre su propio dolor (…). La Ley 1173 indica que la detención preventiva de los agresores solo puede durar seis meses, cuando en realidad este tipo de procesos suele culminar al cabo de dos o tres años”, señaló.

La otra observación es que esa ley -agregó- estaría hecha “a la medida de los agresores” y deja en la indefensión a las víctimas, porque en seis meses es “humanamente imposible” concluir con esos requisitos.

Añez indicó que un fiscal maneja un promedio 850 casos y que en los últimos años no ha cambiado el sistema de administración de justicia y “sigue colapsado con la misma saturación”.

“Uno de los problemas más serios de la Ley 1173 es que ha sido hecha sin tomar en cuenta todos los requisitos necesarios para poder ejecutarla ni siquiera se ha considerado la situación real de las mujeres. Las leyes aprobadas por el MAS solamente han beneficiado a los criminales, por ejemplo más del 90 por ciento de los acusados por narcotráfico están libres”, argumentó.

En ese marco, la mandataria resolvió enviar a la Asamblea un proyecto para la modificación de la Ley 1173 en sus artículos 69 y 75 para dejar establecido que la Policía Boliviana tiene la obligación de promover los mecanismos legales y técnicos que garanticen la permanencia del personal especializado asignado para investigar los delitos contra mujeres, adolescentes y niños.

También se busca modificar el artículo 231 y derogar el artículo 389, referidos al Código de Procedimiento Penal.

“Pido a las organizaciones ciudadanas que estén atentos a este pedido de derogación de esta legislación incompleta que tanto daño nos ha provocado (…). Agradezco a las organizaciones ciudadanas, familiares y expertas en el tema que están contribuyendo a mejorar nuestra legislatura”, dijo Añez. (ABI)

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas