FmBolivia
Radio FmBolivia

Pese a disensos en el MAS, ley tiene consenso en 3 bancadas

23

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En el MAS hay voces que no garantizan la aprobación del proyecto de ley de prórroga de mandato. No obstante, la propuesta tiene el consenso de las tres jefaturas de bancada del Legislativo.

“Estamos esperando. Lo que normalmente hace el MAS es esperar de sus bases la aquiescencia o no, porque trabajamos de forma orgánica y obviamente eso estamos a la espera”, manifestó Ciro Zabala, senador del MAS.

Félix Ajpi, dirigente del Pacto de Unidad, afín al MAS, dijo que se reunirán con los legisladores de este partido para analizar el proyecto de ley de ampliación de mandato y decidir si respaldan o no su aprobación.

“Tenemos que analizar la norma, qué argumentos tiene, aquí no es ampliar por ampliar (el mandato)”, expresó Ajpi, según un reporte de Unitel.

La postura de los legisladores es contraria al consenso que arribaron los tres jefes de bancada del MAS, UD y PDC. La presidenta del Senado, Eva Copa, afirmó que el fallo del TCP es vinculante y que se aprobará la ley.

Ayer, el TCP avaló la ampliación de mandato de las autoridades del Ejecutivo, del Legislativo y del ámbito subnacional hasta las tomas de posesión.

Ante la postura de algunos legisladores del MAS, el constitucionalista Luis Vásquez Villamor explicó que el fallo del TCP “es vinculante y de cumplimiento obligatorio”, por tanto, los legisladores no pueden negarse aprobar el proyecto de ley de extensión de mandato.

“El MAS no puede poner ningún tipo de excusa para no aprobar el proyecto de ley, están obligados por mandato constitucional y del Código de Procedimiento Constitucional, las resoluciones del TCP son de cumplimiento obligatorio”, expresó Vásquez.

En esa línea, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, afirmó que si los legisladores del MAS intentan boicotear o rechazar el proyecto de ley de prórroga de mandato, estarían cometiendo “tremendas” faltas de orden constitucional de un Estado de Derecho.

“Si ellos pretenden rechazar la ley, estarían incurriendo en faltas, delitos, como incumplimiento de deberes. El deber de los legisladores es cumplir y acatar lo que establece la Constitución Política del Estado, precautelar la unidas del país”, dijo Alanoca, quien recordó que los jefes de bancada del MAS suscribieron en diciembre un acuerdo para la aprobación de la ley.

La Comisión de Constitución de la Cámara Alta, que preside Óscar Ortiz, aprobó ayer el proyecto de ley de prórroga de mandato. Hoy, el pleno del Senado prevé su tratamiento para su posterior aprobación.

“Mañana (hoy) por la mañana tendremos una sesión para aprobar la ley y luego remitimos a Diputados para su sanción y después la presidenta Jeanine Añez la pueda promulgar”, dijo Ortiz, quien agregó que la norma impedirá el vacío de poder.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas