FmBolivia
Radio FmBolivia

Pacientes con cáncer logran atención a sus demandas

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Luego de una jornada de movilización de los pacientes con cáncer, el ministro de Salud Aníbal Cruz aseguró ayer que por instrucción de la presidenta Jeanine Añez, se atenderán de manera inmediata las demandas del sector.

“Si es que falta alguna demanda de los pacientes con cáncer, por instructiva de la presidenta Jeanine Áñez, vamos a dar una solución global y vamos a planificar al respecto. Les pido por favor que no sufran en las calles cuando hay la voluntad del Ministerio de Salud y de la presidenta de dar soluciones”, dijo a los periodistas.

Pasado el mediodía, pacientes con cáncer y sus familiares protestaron cerca del Palacio de Gobierno y exigieron una reunión con Añez para explicarle todas las necesidades que tiene ese sector, debido a que no cuenta con atención de radio y braquiterapia.

Cruz invitó a los representantes de los pacientes con cáncer a su despacho para instalar una mesa de trabajo y darle solución “punto a punto” a sus demandas.

El ministro reiteró, con documentos en mano, que en lo que va del año se realizaron 16 vuelos solidarios en la línea aérea Boliviana de Aviación (BoA) de pacientes con cáncer y reconoció que falta diálogo y coordinación para que la respuesta a las demandas de más “fluidas”.

Por su parte, la representante de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares, Rosario Calle, aseguró que ese sector no tiene medicamentos, tampoco un médico paliativista, oncólogo clínico, una enfermera y nutricionista.

Además, aseguró que ella no tiene ningún interés político de salir a la palestra ante la proximidad de las elecciones generales de mayo próximo.

Según datos del Ministerio de Salud son 596 personas que requieren radioterapia, de esas 16 están en espera, 23 fueron programadas, 497 terminaron el tratamiento y 60 son pacientes con tratamiento actual.

Los pacientes con cáncer, principalmente, enfrentan el alto costo de los tratamientos, la falta de especialistas y centros oncológicos, necesidades que en definitiva se convierten en un drama de la salud pública. Estas no son las únicas carencias que se enfrenta en el sector, sino también la falta de empleo o circunstancias sociales que hacen más dura su recuperación.

En estas circunstancias, los pacientes se ven afectados por falta de alternativas para su curación o por no poder acceder a ellos por su condición económica.

Por los altos costos de los medicamento, muchas familias se ven obligadas a buscar los mismos por diferentes medios, en la mayoría de los casos en los medios de comunicación.

Las familias del área rural ante la imposibilidad de responder a los altos costos que representa la atención de la enfermedad, no tienen otra alternativa que retornar con los pacientes con cáncer a sus lugares, para dejarlos morir.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas