FmBolivia
Radio FmBolivia

Movilización contra el dengue luego de emergencia sanitaria

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Luego de la declaratoria de emergencia sanitaria y el fallecimiento de una niña, por la enfermedad del dengue, ayer se desplazaron brigadas en Cobija para prevenir el dengue, identificar posibles casos y combatir los criaderos de mosquitos.

La movilización arrancó ayer y se prolongará hasta mañana, de acuerdo a un cronograma. El director del Sedes Pando indicó que las brigadas, compuestas por médicos y técnicos del Sedes y de los centros de salud, tienen la instrucción de administrar biolarvicida, casa por casa, en los recipientes que estén incubando al mosquito.

Otras de las misiones es la búsqueda activa de casos, es decir, verificar si hay personas con síntomas de la enfermedad para que reciban el tratamiento necesario; y también deben brindar información sobre las medidas de prevención del dengue, especialmente, que deben eliminar los criaderos de sus domicilios.

Entretanto, el Servicio Departamental de Salud pidió que se evite ir a la región tropical porque el vector está muy activo. Hace días, ocho de diez miembros de una familia volvieron con síntomas.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo, recomendó que se evite viajar al Trópico de Cochabamba porque el vector del dengue está en proliferación y alcanzó sus índices más altos.

Informó que existen 1.358 casos de dengue confirmados en Cochabamba y que se reportaron al menos 15 cada semana. “Los casos se cuentan desde octubre de 2019 que inicia el periodo epidemiológico y se extenderá hasta marzo de 2020”.

Relató que hace unos días, ocho personas, de una familia integrada por 10, retornaron con síntomas de haber adquirido la enfermedad. “Todos ya están siendo tratados”.

Recomendó que se evite viajar a las zonas endémicas. “No podemos prohibir que vayan, pero sí sugerir que traten de postergar sus visitas”.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas