En 2014, el MAS intentó crear una milicia con el nombre de “guardia plurinacional”

51

Más de una veintena de militares que fueron obligados a retirarse de la institución castrense denunciaron que el año 2014, el MAS intentó crear milicias con el nombre de “guardia plurinacional”. El tema cobra vigencia cinco años después por las declaraciones del expresidente Evo Morales, quien planteó “crear milicias armadas del pueblo” como las de Venezuela.

“Evo Morales sugiere a ciertos suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas (FFAA) desarrollar proyectos de ley tendientes a la Descolonización de la FFAA (…). Este proyecto debió estar dirigido a la creación de la Guardia Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia”, señalan los militares en una carta que enviaron al ministro de Defensa, Fernando López.

Según la misiva, enviada el 17 de diciembre de 2019, la “guardia plurinacional” debía estar conformada por bolivianos voluntarios que fueron al cuartel, y se preveía la participación de representantes de las organizaciones sociales como un elemento fundamental en la creación de la que sería la “quinta fuerza”.

El suboficial en servicio pasivo Édgar Morales relató que la sugerencia de elaborar un anteproyecto de ley de descolonización surgió en 2008, en una reunión que tuvieron con el entonces presidente Evo Morales, en la que le solicitaron que mejore el salario de los militares, entre otros puntos.

“En un viaje que hice con el entonces mandatario me acerqué y le dije que queríamos reunirnos con él. Me dijo ‘búsquenme y haremos la reunión (…)’. En la cita le pedimos un salario mejor y otras cosas, pero él nos dijo que presentemos una propuesta y sugirió elaborar un proyecto de descolonización de las FFAA”, expresó.

El anteproyecto se empezó a trabajar desde 2011, junto con representantes de organizaciones sociales, que fueron quienes plantearon la “guardia plurinacional”. La idea -según Édgar Morales- fue rechazada por los militares “porque iba contra la Constitución”.

“Aparecieron las organizaciones sociales para que los que trabajan en la propuesta inserten la ‘guardia plurinacional’, como sucede en Venezuela. Nos asustamos y dijimos qué estamos haciendo, el pueblo y las mismas FFAA no nos van a perdonar, nos van a tildar de traidores a la patria. Además, la Constitución no lo permite”, manifestó.

El suboficial Morales contó que el objetivo de los sectores sociales era crear esta guardia para cuidar al gobierno del MAS. “Dijeron que el proceso de cambio estaba en peligro”, expresó.

El abogado Ramiro Cabrera, uno de los defensores de los militares destituidos, respaldó esa información e indicó que la propuesta de la “guardia plurinacional” se encontraba en el artículo 52 del anteproyecto.

“El artículo 52 de ese proyecto de ley fue introducido de ‘contrabando’. Era la creación de la guardia plurinacional, la misma era para conformar milicias para defender al Presidente”, indicó.

Tanto el suboficial Morales como Cabrera comentaron que hubo resistencia a la propuesta de la “guardia plurinacional” por parte de los militares. Indicaron que en un acto público en Cochabamba, la organización de esposas entregó a Evo Morales el documento que se trabajó, pero sin la disposición de crear ese grupo.

En la carta enviada a López se indica que Concepción Ortiz, quien fue vicepresidenta del MAS, fue una de las personas que trabajaron en el proyecto. Página Siete buscó de forma insistente la contraparte de la diputada, pero no se tuvo éxito.

Piden reincorporar a 40 militares

Los militares que enviaron una carta al ministro de Defensa, Fernando López, solicitaron la reincorporación de 40 sargentos y suboficiales que fueron obligados a retirarse por exigir el tratamiento del anteproyecto de ley de descolonización de las FFAA, en el que no introdujeron la creación de la “guardia plurinacional”.

En abril de 2014 se emitieron 702 memorandos de retiro obligatorio por una marcha que protagonizaron los uniformados, exigiendo el tratamiento de su propuesta. Por el acto se los acusó de sedición, motín, acción política y de atentar contra la dignidad de la FFAA. Tras negociaciones, 662 memorandos quedaron sin efecto.

“Solicitamos disponga la reincorporación del personal de suboficiales y sargentos de las FFAA pasados a retiro obligatorio como emergencia de los hechos de mayo de 2014”, se lee en la carta enviada a López.

El suboficial en servicio pasivo Édgar Morales incluso dijo que ahora surgen voces que piden la condecoración de los efectivos porque no cedieron al planteamiento de la “guardia plurinacional”.

Pagina Siete.