CONADE: Ampliación de mandato «garantiza continuidad del proceso electoral»

27

La ampliación extraordinaria del mandato constitucional a la gestión del Gobierno transitorio «garantiza la continuidad del proceso electoral» y una pacífica transición hacia las elecciones generales del 3 de mayo, afirmó el analista político y miembro del Consejo Nacional por la Democracia (CONADE), Manuel Morales.

«Con este fallo, consideramos que se van a desarmar los intentos extremos del Movimiento Al Socialismo (MAS) de boicotear esta elección democrática la Declaración Constitucional Plurinacional 0001/2020 emitida por la Sala Plena del Tribunal Constitucional cierra toda posibilidad de cuestionar la legalidad de este período de transición o generar vacío de Poder», indicó Morales.

A decir del analista, el país está viviendo un escenario político de definición, trance que apoya el CONADE.

Con relación a la retractación de líder del MAS y expresidente, Evo Morales, sobre sus afirmaciones en sentido de organizar milicias armadas como en Venezuela, afirmó que esa posición no hace más que reiterar un carácter sedicioso.

«Cuando una persona hace declaraciones de tipo sedicioso o las afronta las sostiene y va a la cárcel, o es expulsado de Argentina, o se retracta para intentar conseguir una situación que no sea sancionatoria», planteó

En este contexto señaló que las afirmaciones de Evo Morales es una confirmación de la gravedad de sus expresiones y de su posición política que, probablemente, le podría costar su situación de refugio en el vecino país.

En criterio del analista, la bancada parlamentaria del MAS también ha ingresado a un período de transición, resquebrajada tras la denuncia de Evo Morales, mostrando un ala conservadora y otra pacificadora.

«Mientras más radical es el discurso de Evo Morales la bancada de MAS está buscando la conciliación y éste es un aporte a la democracia de un partido en transición, no sabemos hacia a qué, esperemos sea hacia a participar y renovarse en función del país», agregó.
ABI