Asesor de Donald Trump: Bolivia y EEUU tienen “los mismos intereses”

25

El asesor especial presidencial de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio, Mauricio Claver-Carone, expresó ayer su respaldo al gobierno de transición de Jeanine Añez. El representante del presidente Donald Trump manifestó que Estados Unidos y Bolivia son aliados y tienen intereses comunes.

“Vine a este viaje a nombre del presidente Donald Trump, para saludar y reconocer la labor de la presidenta Jeanine Añez en este momento de transición y optimismo para Bolivia. Vemos que Bolivia tiene una oportunidad hacia el futuro con más democracia, con un Estado de Derecho y transparente. Esperamos que sea el principio de un futuro mucho más brillante para Bolivia y su pueblo”, expresó.

El diplomático señaló que Bolivia y Estados Unidos son dos países aliados que estuvieron “desafortunadamente separados durante muchos años de una manera poco natural, pero que nuevamente tienen los mismos intereses y valores democráticos”. Subrayó que su visita busca “profundizar” la relación entre ambas naciones.

El asesor especial de Trump dijo que en su reunión con Añez conversaron sobre la cooperación que Estados Unidos puede brindar en “todos los tipos de temas” a Bolivia. Destacó entre algunos temas el comercio, la inversión, el apoyo al proceso electoral, la transición y la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

La presidenta Añez señaló, en un mensaje en Twitter, que la conversación que tuvo con el representante norteamericano giró en torno al fortalecimiento de las relaciones.

“He recibido en Palacio de Gobierno a Mauricio Claver-Carone, asistente adjunto del Presidente de Estados Unidos. Hemos conversado sobre el fortalecimiento de las relaciones Bolivia-Estados Unidos”, escribió.

Claver-Carone también sostuvo reuniones con la canciller Karen Longaric y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Durante su estadía en el país se prevé que realizará otras reuniones.

El Gobierno de Estados Unidos reconoció a Añez como presidenta transitoria de Bolivia el mismo día de su toma de posesión (12 de noviembre de 2019). El encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak, incluso expresó su predisposición de trabajo.

“La presidenta interina del Senado, Jeanine Añez, asumió las responsabilidades de presidenta interina de Bolivia. Esperamos con interés trabajar con ella y otras autoridades civiles del país mientras organizan elecciones libres y justas lo antes posible, de acuerdo con la Constitución”, escribió Kozak en Twitter aquella ocasión.

La primera vez que Bolivia recibió la visita de un representante de Trump fue el 3 de diciembre de 2019 cuando el vicesecretario de Estado Adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, Roger Carstens, llegó y expresó que su país quería ser “un fuerte y un buen socio” de Bolivia.

En varias oportunidades, Estados Unidos rechazó la actitud de Evo Morales, quien arremete contra el Gobierno de transición.

Pagina Siete.