FmBolivia
Radio FmBolivia

Argentina y ONU rechazan las amenazas de violencia de Evo Morales

35

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Gobierno de Argentina y la Organización de Naciones Unidas (ONU) rechazaron las amenazas de hechos violentos de Evo Morales, sobre la conformación de “milicias armadas del pueblo”. Por otro lado, Estados Unidos (EEUU) calificó al expresidente boliviano como un “dolor de cabeza” para los argentinos.

Ayer, dos días después de que Morales se manifestara partidario de armar “milicias armadas” como en Venezuela en el caso de regresar al país, el Gobierno argentino le transmitió su malestar por esas expresiones, le comentó que no comparte el mensaje y le pidió que “baje el tono beligerante de su discurso”, informó Infobae.

La recomendación se dio durante una reunión a solas (…) en la que dos funcionarios del Gobierno argentino se acercaron para transmitirle un mensaje directo del presidente Alberto Fernández: “Argentina no avala las milicias armadas populares porque ello va en contra de todo el espíritu democrático de vivir en paz y bajo los parámetros de los derechos humanos”, según confiaron a Infobae “fuentes calificadas de la Casa Rosada”.

En la nota se afirma que el presidente argentino estaba molesto por las expresiones de Morales, pero no quiso hacerlo público para no dar la razón al gobierno de Jeanine Añez, al cual califica de “dictadura”.

Sobre el tema, el Asistente Adjunto del Presidente y director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Mauricio Claver-Carone, calificó como “un dolor de cabeza” las acciones de Morales en Argentina que pone en riesgo la vida de los ciudadanos en ambos países.

“Desafortunadamente, ahora, Argentina está viendo el problema que significa Evo Morales. Usando territorio argentino para fomentar la violencia. Es un dolor de cabeza para la Argentina que se pudo haber prevenido. El Gobierno argentino ya ha ido tomando algunas medidas (…). En su calidad de asilado en Argentina (Morales) tiene límites a las actividades políticas, (…) le pidieron bajar la retórica y que fomentar la violencia era algo inaceptable en sí”, dijo ayer Claver a Página Siete

En la misma línea, el Enviado Personal del Secretario General de la ONU, Jean Arnault, descalificó, mediante un comunicado, las amenazas del exmandatario. “Es esencial desistir de cualquier acción violenta o amenaza de violencia. En este marco, el Enviado Personal se suma al rechazo manifestado por muchos actores nacionales a las recientes declaraciones del Sr. Evo Morales”, señala el pronunciamiento.

El motivo del comunicado de Arnault fue el saludo a la determinación del Tribunal Constitucional sobre la ampliación de mandato para la presidenta Añez y la Asamblea Legislativa.

La canciller Karen Longaric envió una carta el martes a su homólogo argentino en la que le indica que las declaraciones de Morales llaman a la violencia y vulneran la democracia; le pide que la Casa Rosada repudie las expresiones del exmandatario.

Cámara de Diputados de Argentina pide que se revoque asilo de Evo

La Cámara de Diputados de Argentina emitió anoche una resolución en la que pide revocar el asilo concedido al expresidente de Bolivia, Evo Morales. Los legisladores asumieron la determinación debido a que las últimas declaraciones de Morales vulneran los estatutos internacionales de refugio.

“La Cámara de Diputados de la Nación Argentina resuelve: Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación para a través de los organismos correspondientes (Comisión Nacional para los Refugiados) deniegue el trámite de refugio del expresidente de Bolivia, Evo Morales, y asimismo revoque el trámite de asilado con el que ha sido beneficiado, debido a que las recientes declaraciones del exmandatario, por las que promueve la organización de ‘milicias armadas como las de Venezuela’ en su país, constituyen una franca violación a los principios constitucionales y democráticos vigentes en la República de Argentina”, señala parte de la resolución del Legislativo del país vecino, emitido ayer.

Apuntan que las declaraciones que Morales dio el pasado domingo a la Radio Kausachum Coca, del trópico de Cochabamba, constituyen una vulneración a la “Convención sobre el Estatuto de los Refugiados”, en relación con las condiciones de “abstención de efectuar declaraciones de orden político impuestas públicamente por el Gobierno argentino”, finaliza el texto de la Cámara de Diputados argentina.

Morales arribó a Argentina el 12 de diciembre del año pasado. “Se quedará como refugiado”, declaró en esa fecha el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Felipe Solá.

“Vino para quedarse y se quedará como refugiado (…) Él se siente mejor acá que en México, que está lejos, y sus dos hijos están acá”, explicó en esa ocasión el Canciller.

En ese contexto, y en repudio a las mismas declaraciones, el partido centenario de Argentina Unión Cívica Radical (UCR) emitió un pronunciamiento para pedir la expulsión del expresidente boliviano, con el título de “¿Podemos seguir ‘refugiando’ a Evo Morales?”. La nota fue dirigida al Ejecutivo por atentar contra la paz de ese país.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas