Ante reclamo, Jeanine Añez pide cambiar ley que favorece a los victimarios

32

Ante el pedido y el reclamo de familiares de las víctimas de mujeres asesinadas, la Presidenta de transición, Jeanine Añez, solicitó ayer a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la modificación de la Ley 1173 de Abreviación Penal, que favorece a feminicidas y acusados de violencia y violación.

Desde tempranas horas de ayer, 30 personas, entre familiares de víctimas de feminicidios y activistas, llegaron desde Cochabamba hasta la Plaza Murillo, en La Paz, para exigir la modificación de esa ley.

“No nos moveremos de aquí hasta que se suspenda, modifique o abrogue esta ley. Los familiares de víctimas de feminicidios estamos en peligro, tenemos miedo que con esa norma los asesinos salgan de la cárcel y nos maten porque los hemos denunciado. Tememos también que no cumplan la sentencia por la muerte de nuestros familiares”, gritó ayer doña Candelaria.

Según la representante de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, la organización solicitó al Ejecutivo y Legislativo en reiteradas ocasiones una reunión para modificar dicha norma. “No nos moveremos de aquí hasta que nos atiendan las autoridades”, sostuvo.

Acotó que solicitaron a la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, acciones inmediatas. “Queremos que se priorice este tema antes de que la próxima semana convulsione el país”, dijo.
La Policía custodia la movilización en Plaza Murillo.

Después de una hora de protesta frente al Palacio de Gobierno, la presidenta Jeanine Añez aseguró que luego de debatir con expertos y familiares de víctimas (de feminicidio) llegaron a la conclusión de que la Ley 1173 beneficia a los agresores. Por eso, la autoridad envió un proyecto de ley de modificación de dicha norma a la ALP. “(La norma) sólo ha otorgado beneficios a los agresores y dolor a las víctimas y sus familiares”, sostuvo. “Esta ley beneficia a los agresores, abre las puertas de las cárceles a presuntos feminicidas, depredadores sexuales de niños y agresores de mujeres”, dijo Añez.

La norma fue promulgada por el exgobierno de Evo Morales y entró en vigencia desde noviembre pasado. Según el informe proporcionado por el Observatorio para las Mujeres de la Fundación Voces Libres, desde que entró en vigencia esta norma cada día son beneficiados entre cuatro a cinco agresores, acusados de violencia familiar, violación y feminicidios, entre otros delitos. “Muchos feminicidas con sentencias no ejecutoriadas podrían salir libres”, alertó la institución.

Principales observaciones

Según Añez, una de las principales observaciones a la norma es que la Fiscalía y las víctimas son ahora quienes deben reunir las pruebas para demostrar que los agresores no tienen domicilio, trabajo y familia, y de esa manera continúen en la cárcel.

Otra de las observaciones es que los agresores sólo pueden estar seis meses en prisión, pero en ese tiempo es “humanamente imposible” concluir (un juicio por violencia o feminicios), porque un fiscal maneja un promedio de 850 casos, según la autoridad.

Añez solicitó la modificación de los artículos 69 y 75 para definir que la Policía Boliviana tenga la obligación de promover mecanismos legales y técnicos que garanticen la permanencia del personal especializado y asignado para investigar los delitos. “La remoción del personal sólo podrá ser aplicada de forma excepcional”, indicó.
Entre lágrimas, familiares piden atención del Gobierno.

Solicitó también modificar el artículo 231 que se refiere a las medidas cautelares del sindicado y la detención preventiva por un lapso de seis meses. Solicitó derogar el artículo 389, que se refiere a la protección especial en caso de que el agresor y / o la víctima sea niña, adolescente o mujer.

Cortez añadió que se requiere además la modificación de otros siete puntos que están dentro del artículo 11 que componen el régimen de medidas cautelares. Ayer por la tarde, la abogada y los familiares de víctimas de feminicidios se reunieron con Copa y decidieron trabajar de cero en la propuesta. Luego enviarán el documento a las comisiones de Derechos Humanos de Diputados y Senadores para que sea aprobado. Entre tanto el sector estará en vigilia.

Pagina Siete.