FmBolivia
Radio FmBolivia

Población teme subida arbitraria en transporte

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los pobladores alteños repudian el intento de subir las tarifas del transporte público, esta medida hará subir el costo de vida, afirmaron.

La posibilidad de incremento en el pasaje del transporte público de minibuses, en la ciudad de El Alto, significaría un efecto multiplicador en la canasta familiar de la población, advirtió el exsecretario de movilidad urbana, del municipio, Moisés Ávila.

Las aseveraciones de la exautoridad del municipio fueron efectuadas debido a que el sector del autotransporte sindicalizado de minibuses, dieron un plazo al Ejecutivo edil hasta hoy 15 de enero, para que presenten el estudio de costos, que se efectuó en las mesas de trabajo junto a varias instancias, como juntas vecinales y otros, con la finalidad de hacer saber a los operadores del transporte alguna posibilidad de incremento de la tarifa.

“Cuando nosotros fuimos autoridad en el municipio, en el tema del transporte, hemos sido muy claros, señalando que de ninguna manera se podría aceptar un incremento del pasaje actual, donde como testigos en ese entonces estuvieron representantes de varias instancias vecinales entre otras fuerzas vivas, porque en ningún momento se ha cumplido con las mejoras en el servicio en favor de la población”, recordó Ávila.

Para el exsecretario de movilidad urbana, Moisés Ávila, la tarifa actual del autotransporte en la ciudad de El Alto, fue efectuada netamente con intereses políticos de la anterior gestión municipal de Edgar Patana, donde solo se ha velado los intereses de gente en función de Gobierno Municipal de ese momento, por lo que en ningún instante fue favorable hacia la ciudadanía.

De la misma manera, es considerada la tarifa actual diferenciada como política y de ninguna manera técnica, tal como esperaba la ciudadanía, por lo que el pasaje diferenciado de Bs 1 en el tramo corto y con un incremento de 50 centavos pasando los puntos de referencia o extrancas no cuenta con ningún asidero en favor de ninguna de ambas partes como los choferes y la misma población.

“Lo que en este momento y de la forma más urgente, deberían reunirse entre todas las instancias que han asistido a las mesas de trabajo, así como las juntas vecinales, los choferes, incluso el Organismo Operativo de Tránsito, porque ellos estuvieron en las mesas de trabajo, por lo que conocen a que determinaciones se ha llegado en ese entonces”, indicó la exautoridad.

Producto de todos estos desaciertos que se están presentando entre ambas instancias como son los choferes y el propio municipio, la ciudadanía vive una situación insegura, en la incertidumbre de que es lo que realmente sucederá.

Sin embargo, un sondeo de opinión que se ha efectuado en el entorno ciudadano, se logró conocer que la población alteña no aceptaría ningún incremento al pasaje actual diferenciado, donde sostiene que de lograrse este tema, uno de los riesgos mayores es un efecto multiplicador en la canasta familiar, que perjudicaría la economía de los más necesitados.

Entre tanto, la incertidumbre en este tema también se ha adueñado de la ciudadanía, teniendo en cuenta que a la fecha no se conoce la respuesta de ninguna de ambas partes para evitar un posible conflicto.

SONDEO DE OPINIÓN

FÉLIX ALARCÓN

Entretanto no exista un consenso entre las autoridades del municipio y la misma población, no aceptaremos ningún incremento, además los choferes nunca han cumplido con los compromisos que han hecho de mejorar el servicio dejando de lado los trameajes, cambios de disco, alteración de ruta y lo que es más importante un mejor trato al usurario.

Pero cuidando la economía de la gente más pobre que vive en zonas más alejadas de la urbe alteña, no se debería aceptar este incremento, además existe el riesgo de un efecto multiplicador.

MARÍA QUISPE

No vamos a aceptar ningún incremento, porque los choferes siempre han hecho el trameaje, y ahora aunque se comprometan en cambiar, una vez que suba la tarifa nadie nos garantiza que continuarán cometiendo estas anormalidades en contra de la ciudadanía.

Debemos cuidar nuestra economía y de la gente más pobre, porque aquellos que viven en barrios alejados, son los que más sufrirán, porque utilizan varias movilidades para llegar hasta sus destinos, además los choferes siempre nos han dado un mal trato.

FRANCISCO APAZA

Estaría de acuerdo, pero los choferes deben comprometerse de manera muy responsable en dejar de lado el mal servicio que tanto mal nos hace en el momento y no solamente este tema, sino nunca han podido mejorar en este tema, sino el usurario recibe un mal trato del chofer y el ayudante, además este tema debería consensuarse entre las autoridades y la misma población.

Pero ojalá esta actitud de los choferes no repercuta en la economía de la ciudadanía, porque este tipo de decisiones siempre ha tenido un efecto multiplicador.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas