FmBolivia
Radio FmBolivia

Oncólogo implicado en corrupción con detención domiciliaria

26

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El oncólogo Aldo Quino, involucrado en casos de corrupción (tráfico de pacientes y cobros irregulares) en la Caja Nacional de Salud (CNS), fue beneficiado por la justicia con detención domiciliaria.

A decir del gerente general de la entidad aseguradora Juan Carlos Meneses, el galeno ocasionó un importante daño social por lo que la institución continuará con los procedimientos judiciales.

La autoridad informó que el proceso sumario contra Quino concluyó con la destitución sin goce de beneficios sociales, sin embargo, el galeno renunció a la institución la gestión pasada.

Explicó que el proceso penal continúa en pie. En su opinión existen diferentes testigos y testimonios capturados, incluso, por los medios de prensa que ponen en evidencia el fallecimiento de pacientes, por la falta de atención por parte del radioterapeuta.

“Desconocemos la forma de proceder de la Fiscalía y de los juzgados que beneficiaron al médico, desde mi punto de vista se ha causado bastante daño social a un grupo vulnerable, como son los pacientes con cáncer”, manifestó.

Para la autoridad, el oncólogo incurrió en faltas a la ética al aplicar tratamientos que no correspondían y que no eran efectivos. Sin embargo, “tanto la Fiscalía como los jueces, debieron considerar ciertos aspectos para beneficiar al galeno”, apuntó.

A criterio de Meneses, el proceso debió haberse ampliado por tratarse y poner en peligro la vida de los pacientes. Aseguró que se solicitará al departamento jurídico de la institución realizar el seguimiento respectivo al caso, además de la respectiva apelación.

COMPLICIDAD

A principios de agosto, la aseguradora advirtió que tanto Quino como el radioncólogo René Delgado tenían cierto grado de complicidad, porque desempeñaban funciones en el mismo servicio, razón por la cual se amplió el proceso sumario.

Estimó que en este mes la autoridad sumariante emitirá una resolución final; por el momento Delgado continúa en proceso de investigación dentro del proceso ampliatorio que se está llevando adelante en el Ministerio Público.

De acuerdo con los informes, señaló que Delgado realizaba atenciones dentro del horario establecido, producto de ello también enfrenta un proceso sumario.

Meneses afirmó que en ese entonces, al menos, 20 pacientes fueron afectados por las travesías de los galenos; informó que ambos incurrieron en el uso indebido de bienes del Estado, en este caso con el equipo de Cobaltoterapia que era utilizado para fines particulares.

A decir de la autoridad, el equipo se encuentra en malas condiciones, incluso la camilla se encuentra desequilibrada y ese problema ya no tiene solución.

El daño económico de la entidad aseguradora aún se encuentra en proceso de cuantificación, en función a los pacientes atendidos y los daños que se causaron al equipo de cobaltoterapia.

ASESORÍA LEGAL

El Departamento de Asesoría Legal de la Administración Regional La Paz de la CNS hizo conocer que en tres ocasiones el doctor Quino solicitó la cesación de su detención preventiva y es por ello que la justicia dispuso su detención domiciliaría. El médico aún deberá esperar la etapa preparatoria para enfrentar un juicio.

“Vamos a continuar con el proceso penal hasta que se dicte la sentencia final”, manifestaron los asesores legales.

CONDICIONES

El juez a cargo del proceso estableció condiciones para que Quino se beneficie con la detención domiciliaria, entre ellas, el arraigo, registro biométrico cada 15 días, prohibición de acercase al Hospital Obrero, prohibición de comunicarse con testigos y peritos dentro del proceso de investigación, entre otros.

La cesación de la detención preventiva se efectuó el pasado 26 de diciembre del 2018, el día en cual el galeno presentó su renuncia voluntaria a la institución aseguradora.

El médico Aldo Quino, en ese entonces funcionario del Hospital Obrero, fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes públicos, delitos contra la salud pública y uso indebido de influencias.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas