Médicos dan plazo para respuesta del Gobierno

Miles de pacientes sufren la falta de infraestructura, equipos, especialistas y medicamentos, en el servicio de salud pública.

Los profesionales en Salud resolvieron dar un plazo de 48 horas para que el Gobierno responda de forma clara, objetiva y responsable a las demandas del sector Salud y de la población con la asignación de mayor presupuesto para el Sistema Único de Salud (SUS), de no tener respuestas favorables no descartaron asumir medidas de presión.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, indicó que ante la respuesta enviada por el Ministro de Salud, se observó “el despropósito” con el que actúa la Cartera de Estado pese al consenso arribado en la ciudad de Cochabamba, en fecha 7 de enero de la actual gestión.

En la misiva se expresa la falta de predisposición en el incremento de presupuesto para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), lamentó que en la respuesta de la autoridad haya manifestaciones ambiguas que no ofrecen certezas en los compromisos en la conformación de mesas de trabajo, las que aún no fueron consensuadas con otros sectores gubernamentales, tales como el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Trabajo.

Razones por las cuales el Consejo Médico de Bolivia determinó el apoyo a la necesidad de la implementación del SUS real y sostenible, exigieron la explicación del proyecto de Ley de Salud con todos los sectores involucrados, se exigen gestiones reales para inclusión de los profesionales en Salud a la Ley General del Trabajo, entre otros.

“Repudiamos el accionar enmascarado con el que actúa el Estado a través de la activación de recursos como la acción popular que cuarta el derecho a la protesta”, manifestó.

Viruez expresó que los profesionales en Salud quieren un sistema que garantice salud gratuita, pero con las condiciones necesarias, tanto para la población como para los galenos.

Pidieron al Gobierno responder de forma clara, objetiva y responsable, de lo contrario la dirigencia de todos los profesionales asumirán medidas de presión que serán anunciadas a su debido tiempo.

“Le pedimos a la población boliviana, que juntos demandemos a los gobernantes que cumplan con su primera responsabilidad financiera”, manifestó.

Indicó que accionarán todos los mecanismos para demandar el cumplimiento de todos los derechos fundamentales.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más