FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Incumplimiento de plazos por CMI involucra a General

POSTULANTES Y PADRES DE FAMILIA REALIZAN MARCHAS DE RECLAMO A LA POLICÍA PIDIENDO LA RECONSIDERACIÓN DE LA ANULACIÓN TOTAL.

El avance de investigaciones a cargo del Ministerio Público respecto al caso de corrupción en la Academia Nacional de la Policía (Anapol) señalan que la Comisión de Máxima Instancia (CMI) incumplió con los plazos establecidos para la entrega de las actas y la publicación de los resultados de los exámenes de los postulantes; irregularidad procedimental que involucra a un General de Policía, según el fiscal de Materia Samuel Lima.

“Estamos viendo toda estas posibilidades, toda vez que se ha hecho mención incluso al nombre del general V.Q., que presuntamente tendría participación en el hecho”, dijo el fiscal a cargo de las investigaciones.

La autoridad explicó que tras el desarrollo del examen de los postulantes, la Comisión de Calificación remitió los sobres de los resultados a la CMI. Esta instancia tenía un plazo de cinco horas para publicar los resultados de las pruebas, pero estas fueron entregadas después de 10 horas. La teoría del Ministerio Público es que en ese momento se procedió al cambio de los documentos por los adulterados.

La Resolución Suprema Nº 8432 del 12 de octubre del 2012, establece que la Comisión Máxima de Instancia está conformada por delegados del ministerio de Gobierno, Justicia y Transparencia, Educación, Salud y por el rector de la Universidad Policial (Unipol), actualmente a cargo de Gral. Vicente Quinteros.

INVESTIGADOS

El abogado del Ministerio de Gobierno, Antonio Saavedra, dijo que en la investigación que está realizando la comisión de fiscales, se identificaron más irregularidades por parte de la Comisión, en base a esos antecedentes los delegados de esa instancia serán convocados a declarar.

“La Comisión de Máxima Instancia va a ser investigada según los fiscales del Ministerio Público, pero esta acción investigativa será fundamentada en el transcurso del avance delas investigaciones. Para la fiscalía existen elementos de convicción, existen irregularidades y los fiscales van a convocar a los miembros para que presten su declaración”, puntualizó.

INDICIOS

La comisión de fiscales citó a los propietarios de las empresas que estaban a cargo del proceso de valuación, deben explicar cuál fue el procedimiento de la revisión y la publicación de los resultados, además en qué momento se hizo el cambio de los exámenes originales por los fraguados que beneficiaron a los postulantes que pagaron un cierto monto de dinero.

Las investigaciones preliminares develaron que la empresa Anstergung que realizó la prueba de conocimiento era procedente de la ciudad de sucre y se estableció de forma temporal en La Paz, la firma Sipcoes SRL fue constituida en la sede de gobierno.

El fiscal Miguel Aramayo señaló que ambas empresas fueron creadas tres meses antes de la publicación de la convocatoria para la contratación de las firmas que se harían cargo del proceso de evaluación.

“Estas empresas se conformaron tres meses antes de la publicación de la convocatoria para la evaluación de los postulantes. Sin embargo, las empresas responsables deben contar con un tiempo prudente de experiencia para que puedan ser parte de un proceso de evaluación de esta magnitud”, cuestionó la autoridad.

Al respecto, Saavedra indicó que la Unipol es la encargada de la contratación de las empresas que serán parte de este proceso de evaluación y admisión, por lo que las máximas autoridades de esa instancia deben explicar porque no se tomaron en cuenta esas irregularidades.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más