FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Denuncian excesos en costo de uniforme

Ante las denuncias de padres de familia de premilitares para las Fuerzas Armadas acerca de los elevados costos de uniformes e indumentaria militar para este servicio, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, justificó el precio señalando que deben cumplir determinadas especificaciones y calidad.

Los padres de familia de algunos premilitares que están inscritos en la Compañía Premilitar de la Policía Militar Naval enviaron una nota a la Defensoría del Pueblo, donde hacen conocer presuntas irregularidades entre la compra de uniformes de un determinado lugar, la contratación de transporte privado para el traslado a la localidad de Tiquina para asistir a cursos de entrenamiento.

Al respecto, el titular de Defensa justificó los costos altos de los uniformes y que estos sean adquiridos de un determinado lugar y persona, ya que estos implementos deben cumplir ciertas características y tener la calidad para el tiempo de entrenamiento.

“Los uniformes y los pertrechos que usan nuestros militares, no pueden ser de cualquier calidad o de cualquier color o tipo, todos deben ser iguales. Si se les pide que sean de determinadas características deben ser cumplidas, entonces tiene que entender que están en las Fuerzas Armadas y aquí hay condiciones diferentes”, dijo Zavaleta.

DENUNCIA

El Ministerio de Educación seleccionó a los mejores estudiantes varones del nivel secundario para que puedan optar por esta modalidad para prestar su servicio militar. Los padres de familia cuestionan que al ser una invitación por parte de esa instancia, los gastos no deben ser en exceso.

En la nota enviada a la Defensoría se enumeró al menos 12 irregularidades que se están cometiendo en esa compañía militar: la revisión médica de los premilitares tuvo un costo de 650 Bs en clínicas privadas, hicieron un depósito bancario de 800 Bs para la compra de los uniformes.

Las botas tuvieron un costo de 200 Bs y fueron adquiridas directamente del Cap. Frag Yerko Flores, el funcionario militar rechazó que los padres de familia compren de otro lugar y a menor precio. Firmaron un documento ante el notario de Fe Pública Nº 50 de la ciudad de La Paz, donde se comprometen a no realizar reclamos posteriores, pagaron 50 bs.

El 5 de enero del presente año se realizó un viaje a la localidad de Tiquina para un entrenamiento por 15 días, debieron pagar la alimentación, el traslado de los premilitares. Además de la compra de varias indumentarias.

FISCALIZACIÓN

Tras la denuncia de irregularidades en la admisión de postulantes a la Academia Nacional de la Policía, (Anapol), Zavaleta manifestó que están realizando las tareas de fiscalización pertinentes al proceso de evaluación de los cadetes al Colegio Militar y otras instancias de la institución castrense.

“Al nuevo comandante también se le hizo la misma recomendación para una rigurosa supervisión en a admisión de nuevos cadetes. Estamos con una lupa puesta en estos procesos y hasta el momento no hemos recibido ninguna denuncia, en caso de que se registren estas irregularidades vamos a tomar las acciones correspondientes”, señaló la autoridad.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más