16 mercados participarán en la feria “La Paz, entre Gustos y Sabores”

Con el objetivo de promocionar diferentes platos típicos del departamento de La Paz, 16 mercados del municipio serán participes de la primera feria gastronómica “La Paz, entre Gustos y Sabores”.

Esta feria es organizada por la Gobernación de La Paz en coordinación con la Dirección de Mercados de la Alcaldía de La Paz, la Asociación Boliviana de Chefs, la Universidad Mayor de San Andrés, la Universidad Pública de El Alto, la Unifranz e Infocal.

“Se ha hecho un trabajo conjunto con la Gobernación para poder participar en esta feria gastronómica de turismo y artesanal. Y nosotros como municipio de La Paz hemos visto por conveniente realzar el tema gastronómico de nuestros mercados, ya que tenemos varios mercados típicos que ofrecen platos exquisitos y de tradición paceña”, manifestó la directora de Mercados y Comercio en Vías Pública, Paola Valdenassi.

La actividad se llevará a cabo hoy en la plaza Mayor de San Francisco, de 09.00 hasta las 15.00. Se tendrá la presencia de más de 40 participantes del sector gastronómico público y privado.

Los mercados municipales que ofrecerán distintos platos tradicionales durante la feria, son: Irpavi, San Antonio, Lanza, Camacho, 16 de Julio, El Tejar, Strongest, Uruguay, Miraflores, Yungas, Antofagasta, Rodríguez, Comedor Rodríguez, San José de Mallasilla, Kollasuyo y Las Chicas.

“Se va a tener la participación de 16 mercados, los cuales van a estar ofreciendo todo tipo de platos entre los cuales pueden haber sopitas, guisos y el pescado que también es una tradición en la ciudad de La Paz. Sabemos que nosotros nos diversificamos en diferentes tipos de comida, es por eso que ahora, en esta versión, también se va a poder votar para elegir los platos típicos de nuestra ciudad”, agregó Valdenassi.

Los platos que la población podrá degustar durante la feria, son: Watjya, warxata, wallaqi, tuyu tuyu, tujo, trucha, thimpu, sudado de pescado, sopa de guineo, plato paceño, p’isqi, qillanaka t’imphu, picana navideña, pescado en hoja, pescado a la tacuara, pejerrey, mauri, lomo montado, lechón al hoyo, lawa de siembra, lawa de maíz, sopa de lacayote, kaya manq’a, jaqunta, ispi, fricasé, escabeche de pollo, dunucuavi, desayuno yungueño, ch’unch’ulla, chicharrón de llama, chairo, caldo de cordero, caldo de cardán, ají de fideo, ají de racacha con chuleta de cerdo, ají de arveja, ají de conejo, ají de chhuqha, sajta de pollo y queso humacha.

Además, se tendrá la presencia de algunos municipios invitados, asociaciones de guías turísticos y productores de artesanías.

Pagina siete.

Publicidad