“Vivió 2 meses con aportes”, Romulo Calvo logra salida laboral

El presidente del Comité Pro Santa Cruz y médico, Rómulo Calvo, podrá salir de su casa a trabajar en su consultorio particular como cirujano especialista en proctología, luego de que ayer la justicia revocara su detención domiciliaria de forma parcial. El líder cívico y su familia se sustentaron económicamente con aportes voluntarios durante los últimos dos meses, reveló a Página Siete su abogado, Martín Camacho.

El jurista confirmó que el líder cívico logró en una audiencia virtual que la justicia revoque su detención domiciliaria permanente y le conceda salida laboral, después de cuatro audiencias suspendidas de apelación a las medidas cautelares.

“Después de dos meses de una ardua lucha y después de cuatro suspensiones, el tribunal de apelación le ha restituido por lo menos el derecho a que trabaje, además le dio libertad a que realice sus actividades normales en el horario de siete de la mañana a nueve de la noche. Rómulo va a cumplir una detención en horario nocturno y en ese horario se va a mantener la vigilancia de un funcionario policial”, explicó Camacho a este medio.

La detención domiciliaria del líder cívico es por la denuncia que presentó en su contra el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Hernán Hinojosa, por presunto incumplimiento de deberes en la Caja Petrolera de Salud (CPS) de Santa Cruz.

Calvo cumplía con detención domiciliaria desde febrero de este año, pero el 11 de octubre Hinojosa pidió a la justicia revocar la medida y exigió que encierren a Calvo en el penal de Palmasola, después de que éste incumpliera su horario de arresto un día, al llegar a su casa a las 22:00 y no a las 21:00.

Un día después, el 12 de octubre, el juez Primo Flores amplió su detención domiciliaria a 24 horas y le negó el derecho al trabajo. Es así que viéndose imposibilitado de salir de su domicilio a trabajar, el Comité Cívico Femenino y personas allegadas a Calvo realizaron colectas voluntarias para ayudar al cívico a solventar los gastos de él y de su familia.

“A iniciativa del Comité Cívico Femenino y de muchas personas amigas que quisieron ayudar a Rómulo, se ha tenido que realizar colectas, algo que es muy fuerte para él porque es un profesional único entre 11 especialistas en cirugía coloproctológica, y que se le tenga que brindar ayuda para su sustento diario fue algo demasiado duro”, manifestó Camacho.

En ese escenario el jurista calificó el arresto domiciliario y sus consecuencias como “una tortura psicológica” que se ejerce en contra de Calvo sólo por ser presidente del Comité Pro Santa Cruz.

Además de ese proceso, el abogado Camacho recordó que el líder cívico enfrenta más de 18 procesos penales desde que asumió la presidencia del Comité pro Santa Cruz. “Los procesos activos ascienden a casi 12 procesos. Por ejemplo, hay cuatro de ellos en la ciudad de La Paz, también hay procesos en la ciudad de Santa Cruz y el que está más avanzado es este proceso por incumplimiento de deberes que se sigue a raíz de una denuncia (de Hinojosa) por la Caja Petrolera”, afirmó Camacho.

Sin notificaciones

Denuncias Después de los anuncios de denuncias admitidas por la Fiscalía, la defensa de Calvo afirmó que hasta la fecha “por procedimiento no se tiene conocimiento de esos procesos”.

Fiscalía Hace dos semanas el fiscal general, Juan Lanchipa, dijo que se aceptó las denuncias contra Calvo y otros líderes cruceños por separatismo.

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más