Juristas reiteran al TSE respuesta para lograr referéndum popular

El grupo de juristas independientes que busca una reforma judicial vía referéndum popular presentaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una nueva solicitud reiterando la consideración de aspectos puntuales, a fin de viabilizar el desarrollo de esta iniciativa ciudadana.

El 28 de julio de 2022, los juristas independientes que buscan una justicia independiente, transparente y accesible para los bolivianos, presentaron una solicitud al TSE, empero a pasar de haber transcurrido 139 días, no han podido siquiera iniciar la impresión de libros, por ello se vieron obligados a reiterar la solicitud.

Recordaron que cuando presentaron su solicitud, estaba vigente el reglamento para la verificación de huellas, firmas y la pregunta en el proceso de iniciativa popular para el referendo, aprobado por Resolución TSE-RSP-ADM Nº 071/2017 de 15 de marzo de 2017.

“Nuestra petición recién fue respondida mediante Resolución TSE-RSP-ADM Nº 00377/2022 de 18 de octubre, efectivamente notificada el 28 del mismo mes, concretamente 92 días después de recibida nuestra propuesta. Previo a la notificación, nos enteramos que en fecha 14 de octubre, es decir cuatro días antes de aprobar la resolución de respuesta, aprobaron la Resolución TSE-RSP-ADM Nº 0372/2022, estableciendo la obligación de que las actas de apertura y cierre de los libros de firmas ciudadanas de adhesión, deban ser llenadas y suscritas por un Notario de Fe Pública”, se lee en el documento difundido por los juristas.

En ese marco aclararon que los cambios los llevaron a pedir su enmienda, aclaración y complementación, haciendo énfasis en el hecho de que si los libros, previamente a su llenado, deben contar con la autorización del Órgano Electoral.

“La exigencia que el acta de apertura cuente con la participación de un Notario de Fe Pública no solo era un abundamiento formal burocrático e innecesario, si no que constituye una invasión al ejercicio de la función electoral exclusiva (art. 5 LOE) e indelegable del órgano electoral (art. 24 -20 LOE), que no puede ser traslada a otros órganos o servidores públicos”, señala el documento.

Asimismo aclararon que en la carta de fecha 25 de noviembre dirigida al Presidente del TSE, hicieron conocer que la instrucción de participación notarial, no toma en cuenta las últimas modificaciones al procedimiento notarial aprobadas por la Dirección del Notariado Plurinacional del Ministerio de Justicia en junio y agosto de este año.

“Establecen un procedimiento oneroso, complicado, centralizado y burocrático que terminaría de echar por tierra todas las previsiones económicas y de duración de los trámites inicialmente previstos, resultando este requisito una restricción al ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, teniendo en cuenta que nos queda un largo camino que recorrer para evitar que en nuestro país persista la crisis estructural de la justicia.

Por ello, y en conocimiento que el TSE celebrará los próximos días sus últimas sesiones de Sala Plena del presente año, hemos solicitado concluir con esta serie de obstáculos que se vienen produciendo hasta el momento, se elimine la innecesaria intervención de los notarios y se habilite para el efecto al Secretario de Cámara del TSE, garantizando de esta manera el derecho constitucional que tenemos los bolivianos para ejercer la democracia directa prevista en el artículo 11, parágrafo II, numeral 1 de la Constitución Política del Estado, evitando que los reglamentos observados y la normativa notarial se conviertan en un obstáculo que impida el ejercicio de nuestro derecho”, concluyeron.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más