Investigan posible caso de biocidio en universidad alteña

Efectivos de la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) investigan de oficio la muerte de dos perros que habrían caído desde el cuarto piso de uno de los edificios de la Universidad Pública de El Alto UPEA. Activistas exigen investigar el hecho.

El hecho ocurrió cerca al mediodía del martes 13 de diciembre, cuando uno de los canes saltó al vacío y, al parecer, el segundo lo siguió después. Ambos agonizaron por varios minutos sobre la calzada y a pesar de ser auxiliados, no sobrevivieron.

“Los atendieron (profesionales) de la Veterinaria que hay en la universidad (UPEA), pero no resistieron”, contó una persona que estaba por el lugar.

“Teniendo la información de un posible hecho de biocidio registrado en instalaciones de la UPEA, nos constituimos al lugar, realizamos las primeras diligencias y el hecho se registró a las 12:20. Se manejan dos hipótesis, se trataría de un hecho doloso o fortuito”, indicó el director departamental de Pofoma, teniente Álvaro Quinteros.

En tanto que, la UPEA, mediante un comunicado, hizo conocer a la opinión pública que coadyuvará en la investigación del hecho ocurrido en instalaciones de esa casa de estudios superiores.

“Al ser un hecho sancionado por la ley y totalmente reprochable para la sociedad y la comunidad universitaria, las autoridades instruyeron coadyuvar con el Ministerio Público para la investigación objetiva e inmediata para determinar las causas, motivos y responsabilidades de los autores si los hubiera”, señala parte del comunicado.

Al momento, se manejan dos hipótesis: una que fueron lanzados por alguien o sea que puede tratarse de un caso de biocidio o que hayan caído al saltar.

“Los canes, uno es de raza mestiza es un criollito y el otro es un kuker, ambos fallecieron”, declaró el teniente Franco Balboa de Pofoma La Paz y detalló que el primero murió de forma inmediata y tenía unos dos años; el segundo, fue socorrido y tendría ocho años, pero no resistió.

Diferentes organizaciones de activistas por los derechos de los animales, al enterarse del hecho, expresaron su repudio ante esa situación y anunciaron movilizaciones.

Una de ellas, fue convocada para este viernes y organizada por Juan Giacoman quien hizo el llamado mediante sus redes sociales.

“Ahora vamos a pedir justicia, el viernes habrá una movilización frente a la UPEA, vamos a pedir justicia por los perritos”, señaló.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más