Expertos ven poco útil funcionamiento de los 13 radares

Ante el anuncio de que la empresa Thale entregará después de seis años el sistema de radares, expertos afirman que éstos serán poco útiles para el control aéreo boliviano debido a al menos cuatro carencias para su aprovechamiento. El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, reiteró ayer que el sistema integrado de radares será entregado en pleno funcionamiento.

“En gran parte estos radares no van a tener mucha utilidad porque la Fuerza Aérea no tiene una flota de aviones militares que puedan interceptar las naves que pudieran ser capturadas por el radar”, dijo el experto en defensa Samuel Montaño.

Puso como ejemplo hipotético que el radar instalado en La Paz intercepte el vuelo de avionetas ilegales que estén volando en Apolo. “Necesariamente se necesita tener una base militar aérea en la región con los aviones suficientes y capaces de despegar e interceptar las naves captadas por el radar (…), no tenemos ningún avión para interceptar para respaldar el trabajo de los radares. Por lo menos se necesitan unos 10 a 15 aviones militares o lo que se conocen como aviones de caza”, afirmó Montaño.

La consulta para el Gobierno es que cuando se tenga instalado el sistema de radares, que en gran parte es para controlar el tráfico aéreo del narcotráfico, ¿cómo van a hacer para interceptar esas naves ilegales?. “Habría que tener la capacidad de mantener en vuelo unos dos aviones cerca de la zona de intercepción y eso es lo que nosotros no tenemos”, puntualizó el especialista.

Entre otros puntos que observó Montaño, están que los equipos del sistema integrado de radares tienen sólo dos años de garantía, como publicó Novillo en un mensaje de Twitter. El experto aseguró que estos equipos deberían tener un mínimo de cinco años de garantía para su operabilidad.

Asimismo, para el exmilitar y abogado Omar Durán el anuncio del ministro Novillo se da sólo para “librarse de alguna responsabilidad” por los seis años que el Gobierno tardó en implementar este sistema de radares. Tomando en cuenta ese aspecto, añadió que los equipos adquiridos pueden estar caducos por el tiempo que pasó.

“Han pasado seis años. Estos radares de alguna manera llegan a ser obsoletos por el mismo hecho de que en la actualidad se pueden usar otros equipos para control aéreo, otro tipo de implementos para detectar vuelos ilegales”, dijo Durán. Uno de esos sistemas efectivos es el empleo de drones.

Ministro de Defensa

Novillo reiteró ayer que tras “arduas y constantes negociaciones” el Gobierno logró que la empresa Thales “nos entregue funcionando el sistema integrado de radares”.

Dijo que el Gobierno y la empresa francesa hicieron cambios al contrato. “Algo que quiero aclarar de manera enfática: no es que hace seis años nosotros …, recién de seis años nosotros estamos planteando que se entreguen los sistemas de radares funcionando (…). Quiero decirles que eso está en los contratos y varios de ellos, es decir, se ha mantenido vigente, siempre e inclusive en las modificaciones de contrato que se ha hecho”, dijo Novillo.

La autoridad hizo esas declaraciones sin precisar cuántas modificaciones se hizo al contrato con la francesa Thales por la compra de los 13 radares suscrita en 2015.

El 7 de diciembre Novillo mostró como un gran logro la entrega del sistema de radares.

Fuente: Pagina Siete.

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