FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Evistas y arcistas allanan el PGE y la oposición queda relegada

Luego de llegar a un acuerdo, arcistas y evistas allanan el Presupuesto General del Estado (PGE) y buscan la vía para aprobarlo, ello tras que la semana pasada fuera rechazado en su estación en grande, en Diputados. Al menos dos rutas barajan en ese sentido: apelar al recurso de la “Comprobación del voto” o recurrir a la “reconsideración” de la votación.

La oposición, no obstante, queda al margen, dado que desde sus filas indican que mientras el Movimiento Al Socialismo (MAS) no tenga predisposición de conversar, de forma sensata, no hay nada que aprobar.

En contacto con Página Siete, el diputado Juan José Jauregui, presidente de la Comisión de Constitución, indicó que hubo un “entendimiento” con los legisladores del ala “radical” del MAS, a quienes se atendió su preocupación y se les explicó en dónde estaban sus proyectos, los montos invertidos y el tiempo en el que se activarán.

“Viendo este entendimiento, más que acuerdo, entendimiento en virtud de una adecuada socialización, porque es lo que han exigido, corresponde que tengamos que reinstalar el día de mañana (hoy) la sesión a las 10 de mañana”, manifestó Jauregui.

El 8 de diciembre, 68 legisladores, entre evistas y opositores, rechazaron el PGE en Diputados, en su estación en grande, y sólo 44 votaron a favor. La sesión entró en pausa y debía reanudarse el mismo día. Sin embargo, fue suspendida hasta el martes, jornada en la que también fue postergada hasta hoy.

Luego de idas y vueltas, el martes hubo una reunión clave en el bando del partido azul, en la que participaron incluso autoridades del Ejecutivo. Tras la cita, los evistas empezaron a hablar de que aprobarán el PGE.

Jhonny Pardo, diputado del ala evista del MAS, confirmó a este medio que ese bloque respaldará la aprobación del PGE.

“Nosotros vamos a apoyar para su aprobación”, indicó el legislador, después de señalar cómo es que llegaron a puntos de coincidencia con los arcistas: “Han llegado a un acuerdo que algunas cosas que no estaban, van a colocar en el (PGE) reformulado, y algunas cosas que estaban en un solo paquete a nivel nacional, de ahí se va a gastar. Entonces, con eso se ha subsanado”.

Superado el punto, Pardo manifestó su preocupación, dado que considera que, con la votación del 8 de diciembre, se acorralaron y ahora se debe buscar una salida.

El diputado Jauregui explicó que, procedimentalmente, el trámite del Legislativo está inconcluso, y que el hecho de haber votado el PGE en su estación en grande no significa que haya concluido el procedimiento.

Aseguró que el reglamento de la cámara contempla dos mecanismos aún pendientes, los cuales pueden ser activados.

El primero es el recurso de “Comprobación del voto”, estipulado en el artículo 110 de ese reglamento. “Esta comprobación del voto se activa con una solicitud de un diputado, que tenga el respaldo de cinco diputados del pleno y la votación para la comprobación de que ha habido la cantidad que han señalado de los votos, suficiente es con una simple mayoría”, explicó.

El segundo mecanismo es apelar al recurso de “Reconsideración”, estipulado en el artículo 114 del reglamento, para lo cual se requiere dos tercios, algo que no tiene el MAS. Jauregui indicó que “el mecanismo más llano” es la comprobación del voto.

El diputado José Manuel Ormachea, de Comunidad Ciudadana, indicó a este medio que hubo acercamientos con el partido oficialista sobre el tema del PGE 2023, pero no se llegó a buen puerto.

“No tenemos nada que aprobar si es que no se sientan, conversan con nosotros de manera respetuosa. Se ha tratado, pero no se ha llegado a buen puerto. Entonces, ellos no tienen nuestro voto, pero lo necesitan”, expresó.

Fuente: Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más