En Cuba, Luis Arce dice que la democracia está en riesgo y respalda a Cristina y a Castillo

En Cuba, Arce dice que la democracia está en riesgo y respalda a Cristina y a Castillo
La autoridad comentó que la democracia se recuperó gracias a la lucha del pueblo en el año 2020. No obsta

Desde Cuba, el presidente Luis Arce sostuvo que la democracia boliviana “continúa en riesgo” por grupos violentos que no respetan el voto y pretenden instaurar “nuevas formas de golpes”. El mandatario también expresó su respaldo a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, condenada a seis años de prisión, y a Pedro Castillo, destituido de la presidencia de Perú tras un fallido golpe.

El Jefe de Estado viajó a La Habana para asistir a la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

“Hay grupos que no respetan el voto del pueblo y de manera permanente buscan lograr con violencia, odios, confrontación entre hermanos y nuevas formas de golpes de Estado, lo que no consiguieron en las urnas”, manifestó Arce.

Ante esa situación, el Jefe de Estado manifestó que la democracia boliviana “continúa en riesgo”. Subrayó que la democracia se recuperó gracias a la lucha del pueblo en 2020, por lo que expresó la necesidad de fortalecer las organizaciones sociales.

Arce también manifestó su respaldo a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, condenada a seis años de prisión por administración fraudulenta de fondos públicos, y a Pedro Castillo, destituido de la presidencia de Perú tras un fallido golpe de Estado, reportó la agencia EFE.

El mandatario alertó de la existencia de “sectores antidemocráticos” que “no desisten a su constante hostigamiento contra gobiernos de izquierda (…) y legítimamente constituidos”.

“La injerencia extranjera, la inestabilidad política y el irrespeto a la voluntad de las mayorías continúan siendo las principales amenazas que se abalanzan contra la región”, advirtió.

La autoridad agregó que lo que más le alarma es “el uso vil” de “los poderes del Estado con fines políticos”.

En ese sentido, Arce dijo que Fernández de -quien ha anunciado que no será “candidata a nada” en las presidenciales de 2023 debido a su condena- fue apartada de la vida política por la “instrumentalización del poder judicial y el aparato mediático”.

Sobre Castillo -con un pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva y que es investigado por un presunto delito de rebelión- señaló que ha sufrido un “asedio y persecución constante” desde “el poder legislativo” peruano.

Arce recordó el comunicado conjunto de los Gobiernos de Colombia, México, Argentina y Bolivia en el que aseguraron que el expresidente peruano fue “objeto de un tratamiento judicial” que calificaron como “violatorio” y pidieron que se respete la “voluntad ciudadana” expresada en las urnas por el pueblo peruano.

Asimismo, se solidarizó con las ocho personas que han muerto durante las protestas en el país en las que se exige la renuncia de la nueva presidenta, Dina Boluarte, y la convocatoria adelantada de elecciones y de una asamblea constituyente.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció el “acoso” contra políticos de izquierda en la región.

Acusó al “imperialismo y sus aliados” de acelerar “el acoso a candidatos de izquierda” y conducir y estimular procesos judiciales “políticamente motivados contra estos” como “el que se desarrolla contra Fernández, a quien le envió “un fuerte abrazo y todo el respaldo”.

“El imperialismo y las oligarquías acuden permanentemente a la desinformación y la manipulación de la realidad latinoamericana y caribeña a través de los medios de comunicación y las redes digitales que controlan”, afirmó.

2020 Es el año en el que, según el presidente Luis Arce, se recuperó la democracia en el país.

“Hay grupos que no respetan el voto del pueblo y de manera permanente buscan lograr con violencia, odios, confrontación entre hermanos”.

Luis Arce, presidente del Estado

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más