En Cochabamba se reportan 4.500 ha avasalladas y en Santa Cruz un desalojo

La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) reportó ayer que “delincuentes” avasallaron y tienen en su poder 4.500 hectáreas (ha) de tierras productivas en ese departamento. Entre tanto, en Santa Cruz la Policía intervino a otro grupo de personas que habían tomado tierras fiscales en la localidad Uruguayito II, en el municipio de Concepción, donde se aprehendió a dos personas.

“Las encuestas nos demuestran que Cochabamba es el departamento con más avasallamientos. Somos víctimas de los grupos de delincuentes que pretenden apropiarse de tierras productivas agropecuarias. Hemos cuantificado, con los verdaderos propietarios, que se avasallaron más de 4.500 hectáreas”, denunció en una conferencia de prensa el presidente de la CAC, Rolando Morales.

El empresario productor, junto a víctimas y propietarios de los predios ocupados ilegalmente, remarcó que pese a los anuncios del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, de finalizar los procesos penales con sanciones para los grupos de avasalladores, hasta la fecha en Cochabamba no se tiene una sentencia que ponga precedente contra ese delito.

Morales dio a conocer que parte de las hectáreas avasalladas están ubicadas en las localidades de Tamborada, Incachaca, Kumtiti Alto, La Villa, Villa Copacabana, Tuscapujllo y Quillacollo. En esa línea, pidió a la Gobernación, al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), a las alcaldías de esa región y a la Policía, que cumplan la orden que dio el presidente Luis Arce, de desalojar a los delincuentes que tomaron tierras productivas.

Avasallados

En Cochabamba, se reportó que Julián Quiroga, una persona de 91 años, está desaparecida desde el lunes. El hombre fue visto por última vez cuando fue a verificar un terreno de su propiedad que fue tomado por desconocidos, reportó Radio Fides. No hay más datos sobre él.

Por otra parte, ayer en Santa Cruz, el viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, informó que la Policía intervino predios avasallados en la zona Uruguayito II, del municipio de Concepción. En el lugar fueron aprehendidos dos varones, uno de ellos portaba un rifle.

Las tierras tomadas eran fiscales, se informó que fueron dotadas hace 10 años a una comunidad compuesta por 56 familias, que fueron víctimas de los avasalladores dos veces.

Los vecinos denunciaron que los delincuentes los amedrentaban con el uso de armas y lograron ocupar unas 50 hectáreas. Identificaron a uno de los avasalladores como un ciudadano de nacionalidad brasileña.

“El representante, Ariel Jiménez, me dijo que venga y ocupe esta tierra porque le pertenecía, yo sólo trabajo aquí”, fue el testimonio de uno de los detenidos, quien había logrado edificar una casa precaria en el lugar. El arrestado mostró documentos que supuestamente acreditaban la propiedad de la persona que lo contrató, según el reporte de Bolivisión.

El viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero, y el director nacional del INRA, Eulogio Núñez, informaron hace una semana que el Gobierno, a través del Gabinete de Tierra, registró 208 casos de avasallamientos de tierras y propiedades en el país. Remarcaron que, de acuerdo con la ley, el delito de avasallamiento se sanciona con tres a ocho años de cárcel.

Núñez anunció el martes que la Policía realizaría 17 operativos de desalojo en Santa Cruz. El primero de ellos se ejecutó ayer en la reserva acuífera de la zona Lomas de Arena, contra un grupo de avasalladores que tenían tomado ese predio desde el 22 de octubre.

Sobre el tema, el senador Erik Morón, de Creemos, cuestionó esta medida y señaló que, según su registro, en Bolivia hay 1.500 denuncias de avasallamientos, pero el Gobierno sólo intervendrá en 17 casos en Santa Cruz. “La inoperancia de la Policía Boliviana y la Fiscalía es bastante selectiva, hay días que los avasalladores se encuentran totalmente protegidos por la Policía”, señaló Morón.

“Cochabamba es el departamento con más avasallamientos, delincuentes que pretenden apropiarse de tierras productivas”.

Rolando Morales, CAC

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más