FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Creemos Pide destituir a jefe militar por violar Constitución

Mediante una nota oficial remitida al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, en su calidad de Capitán General de las Fuerzas Armadas, miembros de la bancada de Creemos, exigieron la inmediata destitución del comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, por haber desobedecido la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley especial de las Fuerzas Armadas al deliberar manifiestamente en asuntos políticos partidarios.

El diputado Erwin Bazán, Creemos, afirmó que el reciente discurso de Zúñiga responde al pago de “facturas políticas” con el actual gobierno, además de poner al descubierto su militancia partidaria con el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la facción que responde al ala de Luis Arce.

“Estamos enviando una nota al Presidente de los bolivianos para que destituya inmediatamente al general Zúñiga por haber violado no sólo la Constitución sino por haber hecho un discurso alejado de la doctrina castrense (no deliberar)”, enfatizó.

Por su parte, el diputado Walthy Eguez, descalificó las expresiones del comandante general del Ejército, calificándolas como “vergonzosas” por señalar al federalismo como separatismo, exhortándolo a renunciar al Comando del Ejército, tras poner en “ridículo” al país ante la comunidad internacional. “Cómo se deben estar haciendo la burla los ejércitos de los países federales como Brasil, Argentina”, cuestionó Egüez.

La mañana de ayer, senadores y diputados de Creemos, oficializaron esta exigencia de destitución mediante una nota oficial al presidente del Estado, Luis Arce Catacora. “Por vulnerar de forma flagrante preceptos constitucionales al manifestar de forma expresa su inclinación política al deliberar y ejercer acción política a través de las Fuerzas Armadas amenazando y coaccionando a la población boliviana de cualquier intento de hacer prevalecer nuestros derechos y garantías constitucionales. Asimismo, instruir una investigación inmediata sobre los hechos ocurridos, actuales y pasados, del general Juan José Zúñiga hasta la sanción respectiva a través de la justicia ordinaria del país”, señala la nota.

Fuente: El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más